Luis Videgaray lamenta decisión de EU de retirarse del pacto de migración segura  - Noticias - VLEX 728625397

Luis Videgaray lamenta decisión de EU de retirarse del pacto de migración segura 

 
EXTRACTO GRATUITO
Foto: Twitter @LVidegaray

El canciller mexicano Luis Videgaray Caso y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, lamentaron hoy la decisión de Estados Unidos de retirarse de las discusiones preparatorias del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada.

En intervenciones por separado, durante un coloquio de alto nivel México-Santa Sede que tiene lugar en la sede de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales del Vaticano, ambos funcionarios advirtieron que la autoexclusión de ese país no detendrá las negociaciones.

“Lamentamos profundamente el hecho de que Estados Unidos haya abandonado la conversación que nos llevará al pacto, siendo nuestro vecino y con quien compartimos el fenómeno migratorio de manera más intensa, por eso México es quizás el país que más lamenta la autoexclusión”, sostuvo Videgaray.

“Sin embargo, esto no nos desmotiva ni nos desalienta a seguir avanzando hacia lo que debería ser un instrumento toral de las prácticas en materia migratoria y que debe volverse un referente obligado”, refirió, al introducir las discusiones en la sala central de la Casina Pío IV, ubicada en los Jardines Vaticanos.

“Algunas prácticas recientes nos preocupan de manera especial, como el fenómeno de la separación de las familias, que ha crecido en los últimos meses. Ya tenemos registrados unos dos mil casos de niños que han sido separados de sus padres”, denunció Luis Videgaray Caso.

“La separación de la unidad familiar, el separar a un niño o una niña de sus padres, simplemente no debe darse. Estamos trabajando a través del diálogo y de todos nuestros esfuerzos diplomáticos y también de la protección consular para enfrentar este que consideramos un problema grave”, añadió.

Videgaray aseguró que México reconoce plenamente el derecho de cualquier nación soberana, incluido Estados Unidos, de definir sus propias políticas y reglas migratorias.

Pero advirtió que este derecho no puede estar por encima de la dignidad de las personas y, por eso México, en pleno uso de sus facultades legales, seguirá desplegando todas sus capacidades para defender los derechos de sus ciudadanos en Estados Unidos.

El canciller mexicano precisó que, en los últimos 16 meses, el gobierno mexicano ha apoyado a 600,000 personas en territorio estadunidense, brindándoles abogados y asesoría de diverso tipo, para defenderse ante situaciones arbitrarias como la violación de sus derechos.

“Tenemos la red consular más grande del mundo en Estados Unidos, con 50 consulados que despliegan protección, servicios de asesoría y ahora de manera...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA