Luisa Josefina Hernández: 90 años

AutorEstela Leñero Franco

Luisa Josefina y su generación de los cincuenta retoma la tradición de las dramaturgas que rompieron el silencio en los veinte, y da un paso más. Ya no sólo muestra la vida familiar y el ámbito doméstico de las mujeres, sino que cuestiona roles, formas de comportamientos e ideologías. Utiliza un humor exquisito, donde la ironía es el principal ingrediente.

Los grandes muertos cuenta la historia de una familia acomodada a través de varias generaciones. A principios del siglo XX, los piratas están en el puerto de Campeche, dominan los caciques y las mujeres luchan, con dificultades, por tomar sus propias decisiones. José Caballero dirigió seis obras en un escenario diseñado por Jorge Kuri Newman: El galán de ultramar, La amante, Fermento y sueño, Tres perros y un gato, La sota y Los mendigos.

Son historias que la madre de Luisa Josefina le contó. Ella comenta que las escribió porque consideraba que no debían perderse esos universos, tanto por su valor emotivo como informativo.

Los grandes muertos corresponden a esa historia de una familia a través de distintas generaciones, pero pueden considerarse independientemente ya que cada una contiene un microcosmos de relaciones.

Hace una década, Fernando Martínez Monroy y su compañía Apeiron Teatr, homenajeó a Luisa Josefina Hernández cuando cumplió 80 años y llevó a escena Equinoccio, que es una de las obras más recientes que ha escrito dentro de sus más de 80 textos teatrales. Equinoccio sucede en un vecindario de la colonia Roma y conserva el estilo realista de Los grandes muertos y de la mayor parte de sus obras.

En su primera época como dramaturga, incursionó dentro de distintos estilos: siguiendo los planteamientos grotowskia-nos estrenó en 1971 La danza del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR