Luisa Josefina Hernández, piedra angular del teatro en México

México, 1 Nov (Notimex).- Con más de 60 obras de teatro escritas, 17 novelas publicadas, 10 traducciones e incontables, ensayos, prólogos y colaboraciones diversas, Luisa Josefina Hernández se ha colocado como una piedra angular del desarrollo del teatro en México.

Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, la creadora emérita cumplirá este lunes 87 años de vida, a lo largo de los cuales ha perfilado una sólida trayectoria en las letras y, particularmente, en el teatro, que le debe obras como la saga de "Los grandes muertos", parte de la cual se ha montado en su honor, bajo la dirección de José Caballero.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) la recuerda como una mujer de grandes pasiones y una de las dramaturgas más importantes de México durante el siglo XX, aunque su producción abarca este siglo con montajes como "El gran parque" (2014), editada por El Milagro, libro que incluye cinco obras teatrales inéditas.

En opinión de la escritora mexicana Estela Leñero, Hernández es una dramaturga excepcional, formadora de diferentes generaciones de autores, actores y escenógrafos.

Luisa Josefina Hernández, recordó, fue alumna de Rodolfo Usigli, quien le heredó su cátedra de la Facultad de Filosofía y Letras, con Jorge Ibargüengoitia como adjunto.

"Luisa Josefina estableció una cátedra tan bien estructurada, donde se transmitían los principios que había desarrollado Rodolfo Usigli, que fue muy importante en la formación de diferentes generaciones que se dieron en la Facultad, entre ellos Hugo Argüelles, Juan Tovar, Armando Partida, Luis Moreno, Juan García Ponce, Óscar Villegas, Tomás Espinosa.

Sobre cómo estructura sus obras, la también periodista comentó que ella propone un género, un estilo, una profundidad en los personajes muy específico donde los desarrolla; son complejos, los transforma, en sus obras hay un dinamismo por la serie de conflictos que plantea y que se van resolviendo.

Formó parte de una generación de escritoras con las que compartió un cambio en cuanto a la forma de escribir. "Sus antecesoras son las mujeres que vienen de la época posrevolucionaria de los años 20, impulsaron la comedia mexicana y hubo un rompimiento brutal con el imperio del teatro de origen español.

En aquellos años, abundó, hubo un surgimiento de la dramaturgia de las mujeres, por lo cual se empieza a trabajar el punto de vista femenino desde el interior de la casa, lo doméstico, los papeles sociales que suenan en el momento, siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR