Este Lunes Inicia la Nueva Normalidad.

Al menos 18 mil 650 empresas de la construccion, mineria, y el transporte reiniciaran actividades este 1 de junio tras haberse registrado, autoevaluado y cumplido con 78 puntos de comprobacion de los lineamientos y protocolos sanitarios impuestos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director del IMSS, Zoe Robledo Aburto, apunto que del total de empresas no esenciales que reinician trabajos este lunes, al menos 10 mil 228 seran de la construccion, cinco mil 773 de transporte, dos mil 264 de mineria y 295 de otros.

Ademas, resalto que el pasado viernes 29 de mayo, se publico en el Diario Oficial de la Federacion un acuerdo intersecretarial firmado por las secretarias de Salud, de Economia y del Trabajo y Prevision Social que establece que las empresas esenciales originales que han seguido trabajando desde el 31 de marzo, tambien deberan cumplir obligatoriamente con los protocolos de seguridad, registrarse y autoevaluarse para seguir laborando.

Robledo Aburto apunto que son 41 sectores productivos que han seguido trabajando, entre los que figuran bancos, farmacias, industrias para la fabricacion de insumos medicos, medios de comunicacion, supermercados, entre otros, que estaran obligados ingresar al portal del IMSS, a plataforma de la nueva normalidad.gob.mx, para que bajo protesta de decir verdad, comunicar que estan cumpliendo con la nueva normalidad.

Agrego que deberan mostrar que estan cumpliendo con todos los protocolos de seguridad como barreras fisicas, que se respete la sana distancia, promover trabajo desde casa, tener filtros de entrada, entre otros, la diferencia es que estos sectores no esperaran permiso para trabajar, sino que seguiran sus actividades cotidianas.

El funcionario federal comento que "el regreso de actividades no sera el retorno a las cosas como estaban o regreso despues de un periodo de vacaciones, es el retorno a un entorno diferente, es un retorno de nuevos habitos, donde lo primordial es cuidar la salud de los trabajadores".

Ante esta nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR