Lupita González, atrapada entre mentiras

AutorBeatriz Pereyra

La defensa de la marchista subcampeona olímpica Guadalupe González ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS), para tratar de disminuir su sanción de cuatro años, descansa en tres líneas de investigación que su nuevo abogado explora: que la presencia de trembolona obedece a la ingesta involuntaria de carne contaminada, al consumo de un suplemento alimenticio contaminado y/o a las irregularidades en la recolección de su muestra de parte de los oficiales del Comité Nacional Antidopaje.

El abogado colombiano Andrés Chaía asumió la defensa de la mexicana unos días después de que el juez chileno Juan Pablo Arriagada le impuso el castigo por la presencia de un nanogramo del anabólico trembolona. Por tratarse de un asunto "difícil", porque se utilizaron pruebas falsas, la probabilidad de éxito es, si acaso, de un 5%.

En entrevista con Proceso, Charría revela que posee información documental que indica que la carne en México está contaminada con trembolona. Con eso . tratará de demostrar la ausencia de culpa 1 o negligencia de la atleta.

Según su dicho, por esta razón el Comité Olímpico Mexicano (COM) retiró I de su comedor la carne de res y de cerdo. Ante el TAS presentará esta evidencia para sostener el argumento que la atleta i expuso sobre la presencia de dicha sustancia en su cuerpo.

Como su defensa ante el TAS se trata de un nuevo procedimiento para tratar de reducirle el castigo, la estrategia de Charría es mantener la versión de que sí comió cinco tacos al pastor, bistec, chorizo y longaniza en el puesto callejero conocido como Las Güeras, en el municipio de Isidro Fabela, Estado de México, pero no el hígado que la atleta declaró en la audiencia por recomendación de su abogado anterior, Luis Fernando Jiménez, argumento que Arriagada calificó como falso.

Charría también tratará de que se tome como prueba válida que la cantidad de trembolona en la orina de González está relacionada con su peso (entre 43 y 45 kilos). Según la doctora canadiense Christian Ayotte, testigo de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF), la sustancia hallada no es acorde con la ingesta de la carne contaminada. Sin embargo, el abogado explica que como se trata de una deportista de talla pequeña la presencia de la sustancia es mayor.

"El COM retiró ese tipo de alimento del menú de los deportistas. Eso me dijeron, no hay carne de res y de cerdo porque tienen unos análisis de carne con trembolona en algunas muestras. También hay una tenista mexicana que dio positivo por trembolona (Marcela Zacarías, quien fue absuelta) y tuvo un proceso en primera instancia en la Federación Internacional de Tenis", dice Charría.

Niegan contaminación

Consultado al respecto, el presidente del COM, Carlos Padilla Becerra, aclara que no existen tales evidencias. Sí confirma que en el comedor del Centro Deportivo Olímpico Mexicano no se sirve carne roja desde 2016 porque se mandaron a analizar unos lotes a la Secretaría de Salud y a otros laboratorios para confirmar que la carne esté libre de clembuterol, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR