Lupita González,cada vez más lejos de los Juegos Olímpicos

AutorRaúl Ochoa

Considerada una de las mayores esperanzas de México para ganar una presea en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la atleta recibió una suspensión provisional que pone en peligro su futuro deportivo, pues de ser hallada culpable será inhabilitada por cuatro años, como estipula el artículo 10.2.1 del Código Mundial Antidopaje, lo que la dejaría fuera de la justa de verano y marcaría el abrupto final de su sobresaliente carrera deportiva.

La prueba adversa indica la presencia de la sustancia conocida como trembolona, un esteroide anabólico prohibido que disminuye la grasa y aumenta la masa muscular, según expone el informe de la Unidad Integral de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) –encargada de los temas de dopaje– sobre el resultado del análisis efectuado a la atleta. El reporte fue dado a conocer el viernes 7 por las agencias internacionales de noticias.

Si se confirma la presencia de la sustancia, una vez abierta la muestra B en presencia de la deportista o de quien ella designe, el resultado analítico se convierte en "positivo", lo que significaría que es culpable; también sería sancionada la persona que le suministró el esteroide, ya sea su entrenador y pareja sentimental, Esteban Santos, o su médico.

La trembolona, utilizada en la alimentación del ganado vacuno, cuenta con la aprobación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Tiene asimismo el aval del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, para la producción de carne de res.

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, reveló al suplemento deportivo Cancha que tuvo una conversación con Lupita y que ella "ya ejerció su derecho para abrir la prueba B y que ésta fue abierta a finales de noviembre y se ratificó la sustancia. Tendrá que explicar su consumo (...) No estamos exentos de una contaminación por ingesta".

Posteriormente, en una entrevista para el diario español El País, Lozano confirmó que el caso comenzó el 17 de octubre con una prueba a la que Lupita se sometió ante el Comité Nacional Antidopaje (CNA), presidido por Pedro Luis Benítez, quien también fue subdirector general de la Conade por encargo de su amigo Castillo Cervantes.

Sin embargo, fuentes que conocen el caso y que solicitaron que se reserve su identidad, aseguran a este semanario que aún no ha sido abierta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR