Luto por Luis Prieto Reyes (1929-2020)

AutorLuis Barjau

Luis Prieto Reyes fue un testigo universal y un puntual cronista de todos los hechos impresionantes del siglo XX. Contaba cómo, a los 12 años, bajo el estruendo de la segunda gran guerra, partió en bicicleta desde París con rumbo a Italia, pasando por pueblos y ciudades aún humeantes por las batallas. El niño guardó en su memoria esos hechos con las preguntas y respuestas que él se hacía en su comunicación con gente que iba y venía bajo el desconcierto de la catástrofe. También guardó su postura de antifascista y su profunda convicción de socialista, que sostuvo toda su vida.

Volvió a México a las manifestaciones antiimperialistas del centro de la ciudad, vio el panorama del país pobre y oprimido con sus indios marginados y sus proletarios e indigentes urbanos, y poco a poco se fue acercando al general Lázaro Cárdenas, quien de inmediato observó en el joven las chispas de su vivacidad e inteligencia y lo adoptó desde entonces como una suerte de secretario privado.

Luis contaba que, volando en una avioneta sin ventanas, leía para el general el fajo con la correspondencia de diaria revisión, entre ella telegramas y cartas donde un tal Lev Davidovich Bronstein (Trotsky, el nombre de su carcelero en Siberia, con el que pudo escapar de su primer exilio en 1900) solicitaba asilo político en México, negado en otros países europeos y americanos. El presidente Cárdenas pidió que le leyera algo de los artículos y libros del revolucionario, lo que el joven Prieto hizo de inmediato, y al terminar se sorprendió por la rápida decisión del mandatario: se concedía el asilo para el creador del Ejército Rojo de la Unión Soviética.

Frida Kahlo, en el puerto de Tampico, recibiría a Lev el 9 de enero de 1937.

Luis Prieto coordinó el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana Lázaro Cárdenas AC, creado en 1976 en Jiquilpan, Michoacán, lugar de nacimiento del general Cárdenas, que celebra año con año en octubre las Jornadas de Occidente. Allí se reúnen en congreso muchos investigadores de historia, sociología, antropología, economía y demás disciplinas, para analizar la historia y los procesos políticos del país. El Centro, en su Biblioteca y Archivo, resguarda toda la correspondencia y publicaciones respecto de la llegada y asilo de Trotsky, además del acervo mayoritario del archivo del general Cárdenas, del general Francisco José Múgica, y copia de las publicaciones de la época.

En el Centro de Estudios de Jiquilpan se desarrolla una labor permanente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR