Una máquina de hacer goles... y dinero

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El pasado martes 8, Stefan B. era un manojo de nervios. Corría el minuto 70 de la semifinal entre Alemania y Brasil y la escuadra germana hacía historia. En ese momento aparecía un gigante 6-0 en la pantalla del patio interno del berlinés Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza convertida hoy en centro cultural. La euforia campeaba en los centenares de alemanes que se habían reunido ahí para presenciar el partido.

A Stefan le emocionaba, claro, el aplastante triunfo de su Selección, pero en realidad era otra cosa la que lo mantenía con altos niveles de adrenalina. Ese día por la mañana había subido una apuesta a un portal de internet: 2 euros a que Alemania vencía 6-0 a Brasil. El joven alemán había recibido hasta el silbatazo inicial 500 contra-apuestas. Con la anotación de André Schürrle en el minuto 69, Stefan tenía en la bolsa mil euros (algo así como 18 mil pesos). El marcador tenía que permanecer así sólo 20 minutos más hasta el final.

Pero en el minuto 79 el mismo Schürrle acabó con la quiniela de Stefen. El delantero alemán le encajó el séptimo gol a Brasil y la algarabía general fue delirante. Stefen se lamentó sólo por un momento. Después se dejó llevar por los aullidos de júbilo de la muchedumbre. No hay reportes de ningún apostador que le haya atinado al resultado final: 7-1.

Con el histórico triunfo, que significó el pase a la final de la Copa del Mundo 2014, Alemania se ubicó como el equipo que más goles ha producido en el torneo de Brasil, con un total de 17 hasta antes de la final. Le siguen Colombia y Holanda, con 12 cada uno; Brasil, con 11, y Francia, con ocho.

Pero la Selección nacional de futbol alemana, la Nationalmannschaft, no es sólo una máquina de hacer goles, también de dinero.

Administración de empresa

Con un sistema de gestión independiente, la escuadra nacional alemana aporta enormes cantidades a la Federación de Futbol Alemán (DFB, por sus siglas en alemán). Un dato lo dice todo: las ganancias generadas por la Nationalmannschaft representan entre 65% y 70% del total de utilidades de la federación. Y aunque no existen informes públicos sobre los millonarios ingresos que genera, éstos pueden deducirse si se considera que el presupuesto anual promedio de la DFB asciende a 170 millones de euros (3 mil millones de pesos), según datos de la propia federación.

La exitosa marca "Selección alemana" -cuya plusvalía se incrementará a un nivel récord si levanta este domingo 13 la Copa del Mundo- no sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR