Más levantones, a cargo de la Marina

AutorGloria Leticia Díaz

"Fuimos a tres campamentos de los marinos, a la oficina de la PGR, a la policía del estado, venimos a México y no nos dicen nada", comenta en entrevista con Proceso. Y añade: "Él (José de Jesús) es un muchacho muy callado, muy tranquilo, es soldador como sus hermanos. Apenas murió su mujer y dejó a una niña de tres años y aun niño de un año".

Alejandrina, su esposo y tres hijos varones llegaron a Nuevo Laredo procedentes de Veracruz en busca de mejores oportunidades para vivir. "Mi esposo es carpintero, yo trabajé en una fábrica 10 años, luego pusimos una tienda de abarrotes. Los muchachos estudiaron la secundaria, se casaron y son soldadores. Nunca hemos tenido problemas con nadie. No entiendo por qué los marinos se llevaron a Jesús".

Acompañada de familiares y del presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos Vázquez, los primeros días de agosto Alejandrina acudió a las oficinas centrales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Unidad de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para conocer el paradero de su hijo. De acuerdo con varios testigos, éste fue llevado junto con la menor Diana Laura Hernández Acosta a un campamento provisional de los marinos en la Ciudad Deportiva de Nuevo Laredo.

Además de este caso, el titular de la CDHNL presentó al organismo que encabeza Raúl Plascencia Villanueva los expedientes del menor Raúl David Álvarez Gutiérrez y de Humberto del Bosque Villarreal, detenidos también por marinos el 30 de julio y el 3 de agosto, respectivamente, y de quienes hasta ahora no se sabe nada.

"Es preocupante que no haya hasta ahora una respuesta de la Secretaría de Marina ni siquiera un comunicado oficial del gobierno federal porque en este gobierno hay un discurso muy efectivo a favor de los derechos humanos, pero en los hechos hay una tolerancia a los abusos igual o mayor a la que en su momento hubo con el presidente Felipe Calderón", sostiene Ramos Vázquez.

Informa que mientras en el sexenio pasado su organización recabó 432 quejas contra elementos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Policía Federal, por ejecuciones extrajudi-ciales, desaparición forzada, tortura y violación sexual, en los primeros ocho meses de 2013 ha registrado 95 denuncias contra las mismas fuerzas federales, cifra que equivale a 22% de los casos documentados durante el sexenio calderonista.

Hasta diciembre de 2012, apunta Ramos Vázquez, los habitantes de Nuevo La-redo sobrevivían en medio de la guerra de cárteles y de la acción policiaco-militar para combatirla. Sin embargo, "a partir de enero dejaron de ocurrir las masacres terribles, y algunos creímos, ingenuamente, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR