México en Biarritz

AutorBlanca González Rosas

Publicitada como "la primera que el gobierno del presidente Peña Nieto presenta en Francia", la muestra Arte mexicano 1920-1960. Elogio del cuerpo presenta debilidades en la intención del proyecto y el concepto curatorial. Emplazada en una de las tres instalaciones arquitectónicas que mercadea Biarritz para la realización de congresos y otros eventos públicos, el espacio Bellevue no es un museo ni tampoco es un recinto sobresaliente para la geopolítica del arte. Aun así, la exposición está integrada por 105 piezas relevantes tanto de colecciones privadas como gubernamentales, entre las que destacan, de 56 firmas, los nombres de Siqueiros, María Izquierdo, Zárraga, Montenegro y los estereotipados Frida Kahlo y Diego Rivera.

Curada por Miguel Fernández Félix -exdirector del Museo Nacional de Arte y actual director del Museo del Palacio de Bellas Artes- y el etnólogo Sergio Raúl Arroyo -exdirector del Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM y hasta el lunes 8 director del Instituto Nacional de Antropología e Historia-, la exhibición no sólo plantea una repetitiva narrativa del cuerpo en la imagen sino que, también, genera cuestionamientos sobre la pertinencia de ocupar a funcionarios administrativos para realizar curadurías especializadas: ¿tiene Arroyo los conocimientos indispensables para crear discursos atractivos sobre el arte moderno mexicano?

Al margen de que no se han dado a conocer los criterios de la ubicación, los costos y el tipo de financiamiento de la muestra, queda la duda sobre los...

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