En México, energencia humanitaria

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- El Estado mexicano ha fallado en el cumplimiento a las recomendaciones en materia de derechos humanos que hace cuatro años recibió del Consejo de Naciones Unidas, en el marco del Examen Periódico Universal. El contexto de violencia generalizada que vive el país ha colocado a México en una emergencia humanitaria -cerca de cien mil personas asesinadas, 25 mil desaparecidas, cientos de miles de desplazados y periodistas y defensores de derechos humanos perseguidos y/o asesinados- en la que esos derechos han enfrentado un severo deterioro.

Tal es la conclusión que se desprende de la lectura del Informe Conjunto presentado por la Sociedad Civil Mexicana para la Segunda ronda del examen periódico universal a México, elaborado por 40 organizaciones no gubernamentales mexicanas y entregado a los gobiernos de Alemania, República Checa, Suiza, Austria y representantes del Parlamento Europeo.

El informe, del cual Proceso tiene copia, hace un balance de la situación de los derechos humanos en México y de las acciones emprendidas por el Estado mexicano para la defensa de éstos durante los últimos cuatro años y será uno de los referentes en los cuales se apoyará el Consejo de Naciones Unidas para evaluar al país en el marco del Examen Periódico Universal (EPU).

El EPU es un mecanismo nuevo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a través del cual el organismo vigila y evalúa de manera regular, cada cuatro años, a los 192 Estados miembros en el cumplimiento de sus obligaciones y compromisos en materia de derechos humanos.

El primer periodo de evaluación tuvo lugar en 2008 y concluyó en 2011. Al Estado mexicano le tocó su turno en 2009 y será en octubre de este año cuando se someta a la segunda evaluación.

Incumplimiento

En una gira de trabajo que incluye las ciudades de Bruselas, Berlín, Munich, Praga, Ginebra, Berna, Viena y Londres, defensores de derechos humanos mexicanos presentan ante los respectivos Estados el informe y plantean a representantes de gobierno su visión sobre los avances y pendientes en la materia del Estado mexicano. "Desde el 2009 no ha habido una im-plementación de las recomendaciones recibidas. Es como si se hubieran escuchado y dejado de lado. Lejos de avanzar en la im-plementación de las recomendaciones del EPU, lo que hubo fue un deterioro en la situación de derechos humanos en el país a medida que avanzó el sexenio de Felipe Calderón. Con la nueva administración (de Enrique Peña Nieto) tampoco vemos algún tipo de indicio que nos haga suponer que se vaya a cumplir con las recomendaciones del EPU", dice en entrevista Georgina Vargas, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Acompañada durante la gira de trabajo por Maria Luisa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR