MéXico Se Suma a Festejos Del Día Internacional de La Lengua Materna

México, 20 Feb. (Notimex).- Con el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo, desde el año 2000 se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, cada 21 de febrero, y México lo festeja este año con el lanzamiento de la convocatoria del XIII Premio Nezahualcóyotl de Literaturas en Lenguas Mexicanas.

Además de dicha convocatoria, cuyas bases se darán a conocer mañana en la Cafetería del Palacio de Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) puso en marcha en 2010 el programa "Telar de voces".

Entre las actividades de dicha iniciativa se incluyen lecturas en lenguas indígenas, talleres, presentaciones de libros, conferencias y exposiciones por el interior del país.

En Baja California, por ejemplo, se llevarán a cabo distintas actividades, entre ellas exposiciones fotográficas, proyección de documentales, presentaciones musicales y un foro de reflexión para analizar la problemática, perspectivas y difusión de los idiomas maternos en esa región fronteriza.

El objetivo, informó en un comunicado el Conaculta, es apoyar a los portadores de las diversas lenguas maternas que existen en esa entidad: pai pai, cucapá, k'miai y kiliwa.

Otras de las acciones encaminadas al rescate del legado lingüístico de México son: la aplicación para tabletas electrónicas de textos del monarca Nezahualcóyotl, que reúne los versos del Rey Poeta, y la primera Sala de Lectura Intercultural Tranvía, en la Fábrica de Creación e Innovación La Nana, en la Ciudad de México.

El acervo de dicha Sala está compuesto por alrededor de 260 títulos escritos en ñañu, zapoteco, náhuatl, huichol, maya, tzotzil, inglés y francés, y su propósito es valorar y apreciar la diversidad, así como propiciar el acceso equitativo a la lectura y la escritura en distintas lenguas.

México es uno de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, ya que cuenta con 68 lenguas originarias y 364 variantes, de las cuales 64 se encuentran en muy alto riesgo de desaparición, según la tercera edición del mapa "La diversidad cultural de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR