México le tiende una mano

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- En su larga dis-puta con los/ondos buitres que ahora se dirime en la Corte Suprema de Estados Unidos, Argentina consiguió un apoyo inesperado: el pasado 24 de marzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto respaldó la posición del país sudamericano ante el máximo tribunal estadunidense. México concretó este apoyo mediante un escrito en favor de la posición argentina. Esta forma de presentación ante los tribunales es conocida como "amigo de la Corte" o amicus curiae. Habilita la opinión ante los jueces de un tercero ajeno a la disputa judicial, aunque con un justificado interés en la resolución del litigio.

México hizo así explícita su postura en torno de un caso cuyas derivaciones superan largamente la suerte que pueda correr Argentina. Tras el colapso socioeconómico de diciembre de 2001, este país declaró la suspensión de pagos de su deuda externa. En 2005, 2010 y 2013 emitió canjes de deuda, ofreciendo bonos nuevos por los bonos vencidos e impagos. El 93% de los acreedores se avino a cobrar con quitas de hasta 65% en capital e intereses. Los pagos desde Buenos Aires son girados desde entonces puntualmente.

El 7% restante de los bonos de deuda soberana fueron comprados a precio de saldo por algunos fondos buitres. Estos hedgefunds no ingresaron en los canjes de deuda ofrecidos. Prefirieron accionar judicialmente en Estados Unidos. Tanto un juez de primera instancia como la Cámara de Apelaciones del Distrito de Nueva York les dieron la razón. El fallo ordena a Argentina pagar mil 330 millones de dólares. Se trata del valor nominal de los bonos de deuda soberana que poseen estos fondos buitres.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Pretende abonar la deuda con estos acreedores con la misma quita que aceptó la mayoría. Una decisión adversa en esta última instancia tendría consecuencias graves: "Puede hacer caer el acuerdo con 93% de los acreedores que aceptaron los canjes de 2005, 2010 y 2013, ya que el gobierno se comprometió a no otorgar mayores ventajas a los acreedores, salvo que las generalice", dice a Proceso Julio Gambina, director de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas en Buenos Aires.

"Si Argentina tiene que pagar el total de la deuda reclamada por la justicia de Estados Unidos, tendrá que abonar lo mismo al 93% de acreedores que hoy reciben pagos luego de una negociación con quita. Eso será imposible y Argentina volverá a la cesación de pagos", explica.

La Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR