"Macbeth" o el juego de la violencia

AutorEstela Leñero Franco

Son cuatro amigos que se reúnen a jugar dominó y a los que se les asigna el apelativo de El actor, El drogo, El fan y El psicópata. Antes de entrar a la sala, cada uno aglutina a un grupo de espectadores y se les pide golpear al que nos convoca, recordando un acto de violencia. Así, abren la puerta en nuestro interior a esa experiencia y se reproducen después en el escenario.

Macbeth o el juego de la violencia, escrita por Darío Ál-varez y dirigida por Sayuri Navarro y el autor, nos va llevando de la mano hacia las dinámicas que suceden entre un grupo de amigos que se aburren y quieren salir de la rutina secuestrando a una mujer. Jóvenes que reproducen la visión machista hacia ésta, ya sea idolatrándola, como El fan, o agrediéndola como El psicópata. La competencia entre hombres para quedarse con la actriz secuestrada, las rivalidades añejas y el ejercicio del poder entre ellos, muestran el microcosmo de nuestra sociedad en donde se sostiene la ideología patriarcal del poder.

En contraparte, muestra a la actriz como una mujer con fuerza interior, seguridad en sí misma y con sentimientos de superioridad hacia el compañero con el que ensaya. Su posición de diva famosa se desvanece al ser violentada, y aunque el terror se impone, no deja de utilizar su inteligencia para manipularlos psicológícamente y salir de esa situación. A Sayuri Navarro y Darío Álva-rez se le suman en las actuaciones Ricardo Moreno Torres, Pablo del Alba y Mauricio Gerling, entre los que resalta este último.

Macbeth o el juego de la violencia utiliza la tragedia shakespeareana como metáfora de la violencia, donde son asesinados todos los que obtaculi-zan el ascenso al poder. Frases...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR