"Macbeth" vuelve

AutorRaúl Díaz

Basada en la Macbeth de Shakespeare, la de Verdi con libreto en italiano de Francesco María Piave se estrenó en el Teatro della Pergola de Florencia el 14 de marzo de 1847, aunque después sufrió varias modificaciones debidas al propio Verdi; la más conocida y utilizada es la de 1865. El dato es importante porque la que se está montando en Bellas Artes es la primera.

El actual montaje, más allá de su función en sí, nos ofrece algunos datos que vale la pena mencionar, como el retorno a la ópera del maestro Alejandro Luna, encargado con el acierto de siempre de la muy buena escenografía e iluminación, y el debut grato de un niño, Mateo Luna. Se da aquí también otro regreso afortunado, el del barítono Alfredo Daza, quien tenía 18 años de ausencia. Macbeth marca también el debut en México del director italiano Gui-darini, quien cumplió muy bien su cometido, y el de la soprano húngara Csilla Boross, cuya potencia de voz será por muchos recordada.

Aunque es Macbeth como se nombra la ópera, musicalmente es mucho más importante su esposa, Lady Macbeth, quien tiene tres arias sensacionales, mientras que su consorte tiene solo una, y esto cobra particular importancia aquí porque la voz de la Boross es realmente grande, lo que la hace destacar por encima de todos; empero, ese enorme tamaño se le convierte, a mi juicio, en un problema que no en todo momento logra manejar. Tenemos así que para los pasajes y momentos de bravura, que son los más, su voz es por demás adecuada, pero no le escuché modificaciones para los otros, es decir, fue siempre un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR