El machismo en America Latina.

La violencia contra la mujer y el machismo imperante en gran parte de America Latina son los ejes vislumbrados en la novela Madrugada, del escritor Gustavo Rodriguez.

En entrevista con Notimex, el autor afirmo que en su obra incorpora un personaje femenino, Trinidad, quien es una hija en busqueda de su padre tras 30 anos de ausencia, aunque el no sabe que la existencia de ella literalmente le salvara su vida.

"Todas las preocupaciones que uno pueda tener como ciudadano latinoamericano y peruano, especificamente, terminan plasmandose quieras o no porque estas inmerso en esa realidad", dijo el escritor.

Destaco que los personajes, pilares de la novela, son sonadores, a pesar de que Trinidad ha pasado por todas las vicisitudes posibles: desde la trata de mujeres -asociada a la mineria ilegal en la selva peruana- hasta sobrevivir a una sociedad caotica como la correspondiente a la ciudad de Lima.

Gustavo Rodriguez menciono lo siguiente acerca de la relacion entre el personaje de la novela y sus hijas: "Trinidad encarna toda mi preocupacion que tengo al observar a mis hijas crecer en un pais tan machista como el Peru". No obstante, tambien es fruto de una sociedad que empieza a levantarse, en donde las mujeres empiezan a decir: A!basta!

"En gran parte de America Latina, por fin el machismo se pone nervioso y retrocede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR