El MACO de Oaxaca: un modelo que exige evaluación

AutorBlanca González Rosas

Que los trabajadores no hayan recibido su salario desde hace nueve meses es consecuencia de la gestión de la directora del recinto, Cecilia Mingüer, quien desde abril de 2020 debió haber atendido el problema.

Que el gobierno del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, no haya otorgado el apoyo financiero porque la directora no entregó en tiempo y forma los informes financieros y la documentación contable que exige la ley -como señala en un comunicado fechado el pasado 30 de enero la Asociación Civil Amigos del MACO que administra el museo-, es responsabilidad tanto de Mingüer como de cada uno de los integrantes de la A.C.

Y entre la directora y los Amigos del MACO, los más dañados por la pésima gestión de ambas partes son los trabajadores, que no han recibido la retribución económica correspondiente a su desempeño laboral.

Inaugurado en 1992 como uno de los primeros museos de arte contemporáneo del país, el MACO se creó con el objetivo de reunir, resguardar y difundir la obra de los artistas más relevantes de la entidad: Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Rodolfo Nieto y Francisco Toledo. Fue pensado e impulsado en su origen por un grupo de artistas egresados del Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo -como Filemón Santiago, Juan Alcázar, Alejandro Santiago, Enrique Flores, Eddie Martínez, Emiliano López y Maximino Javier, entre otros-. Y al proyecto, como señala la pionera del mercado del arte contemporáneo en la capital oaxaqueña, creadora de la Fundación Rodolfo Morales y exgalerista, Nancy Mayagoitia, se sumó el reconocido artista Francisco Toledo cuando se instaló definitivamente en la Ciudad de Oaxaca.

Desde su inicio, el modelo de administración del museo se basó en una coparticipación entre el gobierno del Estado de Oaxaca y un grupo de ciudadanos vinculados...

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