Macri le entrega la economía al FMI

AutorFrancisco Olaso

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino aplica a rajatabla el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI): un ajuste recientemente puesto en marcha tiene el objetivo de alcanzar un déficit fiscal igual a cero en 2019, año en que el presidente Mauricio Macri aspira a reelegirse en los comicios generales de octubre.

Para ello necesita los 57 mil 100 millones de dólares aprobados por el FMI (de los cuales unos 15 mil millones ya fueron utilizados), a fin de asegurar hasta esa fecha (octubre de 2019) la gobernabilidad y el pago de la deuda externa. En medio de una recesión profunda, con una contracción de la economía que este año alcanzará 2.9% y una inflación anual en torno a 45%, el aumento de la conflictividad social pone en entredicho su objetivo.

El programa del FMI, por otra parte, no genera condiciones para el crecimiento de la economía ni para el pago de los créditos.

El mayor problema estructural de la economía argentina es la restricción externa, la falta de dólares, que limita su desarrollo. Desde que asumió en el cargo, en diciembre de 2015, Macri intentó paliar esta carencia mediante un colosal endeudamiento externo. Facilitó además el ingreso de fondos especulativos, creyendo que detrás llegarían las inversiones productivas y la consiguiente generación genuina de divisas.

"Macri no solucionó el problema de déficit de dólares del sector privado argentino y a eso le agregó la acumulación de deuda del sector público y la atracción de capitales especulativos", dice a Proceso Andrés Asiain, director del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz.

"Cuando el ciclo de endeudamiento se empezó a agotar, porque la capacidad de colocar bonos públicos de Argentina en el mundillo financiero llegó a un límite -impuesto además por los mismos bancos que hasta hace poco lo incentivaban-, los capitales especulativos salieron huyendo y se armó la corrida cambiaria", explica.

El FMI es hoy la única fuente de finan-ciamiento con que cuenta el gobierno argentino. Estados Unidos, en su carácter de principal accionista del organismo, retribuye así el alineamiento político, militar y de seguridad del gobierno de Macri con la agenda estadunidense para la región.

Sin embargo, el respaldo está sujeto a condiciones: el remedio que propone el FMI es la reducción del déficit fiscal y el ajuste abarca los ingresos, las jubilaciones, los programas sociales, la obra pública, los subsidios y ratifica la dolarización de las tarifas y del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR