Macron en crisis. Se perfilan días peores

AutorAnne Marie Mergier

PARÍS.- La noticia sonó como trueno en Francia: Emmanuel Macron, el "presidente inflexible", capituló ante los Chalecos Amarillos. El martes 4 el primer ministro, Édouard Philippe, anunció la suspensión seis meses del alza al impuesto sobre los combustibles, lo que originó un amplio movimiento de protesta ciudadana cuyo emblema es el chaleco de seguridad que cada automovilista debe tener en su vehículo.

De paso, Philippe advirtió que "congelaba" por el mismo periodo los precios del gas y de la electricidad para tratar de apaciguar a millones de franceses cuyas cuentas bancarias quedan en cero al final del mes y que apoyan a los Chalecos Amarillos, aun si no salen con ellos a la calle... al menos por ahora.

El miércoles 5 el primer ministro presentó y justificó estas medidas ante la Asamblea Nacional, pero esa misma noche un vocero del Palacio del Elíseo aseguró a France Info, radioemisora de gran audiencia, que el presidente acababa de cancelar definitivamente ese impuesto a los combustibles.

Semejante falta de coordinación entre el jefe de Estado y su primer ministro ilustra el desasosiego -¿pánico?- del Ejecutivo ante la crisis que sacude a Francia.

Macron y Philippe desestimaron el coraje creciente de los Chalecos Amarillos y sus imprevisibles consecuencias. Sólo midieron su potencial explosivo el pasado sábado 1, cuando se dieron conatos de guerra urbana en los elegantísimos barrios que rodean la avenida de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo -lugares emblemáticos de París-, al tiempo que surgieron graves disturbios en numerosas ciudades de provincia.

Las imágenes de los Cuerpos Republicanos de Seguridad (CRS) atacados y a menudo rebasados por grupos de manifestantes aguerridos, así como el espectáculo de decenas de autos incendiados y de tiendas saqueadas dieron la vuelta al mundo y cuestionaron la capacidad del presidente y del gobierno de cumplir con una de sus principales responsabilidades: mantener el orden y la seguridad.

El martes 4 el primer ministro reiteró su propuesta, formulada de manera muy vaga el 27 de noviembre, de organizar consultas en toda Francia y con todos los actores de la sociedad gala: políticos, autoridades locales, sindicatos, ONG, Chalecos Amarillos...

Esta vez fijó fechas: del 15 de diciembre al 15 de marzo, y precisó temas: una reflexión colectiva sobre el sistema fiscal francés, incluyendo su aspecto ecológico, y sobre el gasto público.

Reconoció: "Nuestros impuestos son los más altos de Europa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR