"La madre del blues"

AutorJavier Betancourt

Gertrude Ma Rainey (Viola Davis), apodada La madre del blues, fue una de las pioneras en la música discográfica y en quien los productores descubrieron la mina de oro que significarían los cantantes negros en la industria del disco y del espectáculo; el tema inspiró Ma Rainey's Black Bottom (1984), incluida entre las 10 obras de teatro del Ciclo de Pittsburgh, en las que August Wilson explora la experiencia de la cultura afroamericana del siglo XX, los conflictos de raza, sexo y poder; y lo más descarnado, la apropiación de la cultura negra por el discurso del poder blanco.

Ma Rainey's Black Bottom (EU, 2020) es la adaptación que hace para el cine Santiago-Hudson y que dirige George C. Wolfe, experimentado en el teatro de Wilson; la producción y distribución es de Netflix, que acaba de estrenar esta semana en su cada vez más poderosa plataforma, y de la que no puede negarse lo acertado de su selección.

La obra de Wilson condensa en unas cuantas horas la tensión y lucha de poder entre los productores blancos y Ma Rainey, y de ésta con sus músicos; aunque la cantante representa la fuerza descomunal del talento de voces y música que impondrá la cultura afroamericana, el eje de la acción, que destapa el fondo trágico de las relaciones de explotación, el estereotipo del negro como fetiche sexual, el resentimiento de la marginalización y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR