La madre de Greta Thunberg: mi hija se escondía en el baño a causa del bullying

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- Un día la niña dejó de comer... A ello se sumaron episodios diarios de llanto permanente: de día, de noche, al dormir, al despertarse, de camino a la escuela, en las clases y en el recreo. Sólo la tranquilizaba la compañía de Moses, el qolden retrieuer de su casa, al que acariciaba durante horas.

Sumida en una especie de oscuridad, parecía como si su alma se hubiera apagado; dejó de tocar el piano, de reír y de hablar.

Pero su alimentación fue lo que más le preocupó a la familia. Su mamá escribió un día: "Greta selecciona los gnocchi. Los voltea una y otra vez, los remueve, los observa. Y después de un rato comienza de nuevo. Luego de 20 minutos empieza a comer. Diminutas mordidas, muy lento (...) De pronto, ella dice: 'estoy llena. No puedo más'".

En la hoja en la que sus padres registraban su consumo de alimentos quedó apuntado otro día: "Almuerzo: 5 gnocchi. Tiempo: dos horas y 10 minutos".

Esos episodios sucedieron en el otoño de 2014 y su protagonista es Greta Thun-berg, la activista sueca de 16 años que cobró notoriedad mundial apenas hace un año, luego de comenzar una huelga escolar de tres semanas frente al Parlamento en Estocolmo, para exigir a su gobierno acciones concretas contra el cambio climático.

Convertida en una celebridad, Greta convoca a cientos de miles de niños y jóvenes en todo el mundo, quienes aglutinados en el movimiento #FridaysforFuture replican viernes tras viernes sus huelgas escolares para reclamar a sus gobiernos respuestas prontas ante la emergencia climática que padece el mundo.

Pero en 2014 ella y su familia atravesaron una crisis que los tuvo al borde del precipicio y que los condujo a una nueva vida que hoy dedican en exclusiva al clima.

Malena Ernman, su mamá, escribió al respecto un libro que fue publicado justamente hace un año, unos días antes de que la adolescente comenzara su primera huelga por el clima. Traducido del sueco al alemán y publicado este verano por la editorial S. Fischer, Escenas del corazón revela detalles poco conocidos de la vida del icono en el que se ha convertido Greta, y del complejo y largo camino que llevó a su familia a vivir de una manera radicalmente distinta.

Hasta hace un año, la famosa de su casa era más bien Malena Ernman. Criada en el centro de una familia cuyo precepto básico fue el humanismo, la madre de Greta se convirtió en cantante de ópera. Una de las mejores de su país. Su padre, Svante Thun-berg, fue actor de teatro y más tarde productor musical y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR