Madrid eliminara cotorras por amenaza a la biodiversidad.

Las autoridades de Madrid pondran en marcha un plan para el control y reduccion de las cotorras argentinas, mediante lo que llamo "sacrificio etico", ya que aumentaron su poblacion en un 33 por ciento en los ultimos tres anos.

"Vamos a poner en marcha un plan para el control y reduccion de las cotorras en la ciudad de Madrid, ya que se han convertido en una preocupacion para los ciudadanos y hemos recibido muchisimas quejas", indico el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento madrileno Borja Carabante.

Anuncio que el censo de cotorra argentina en los parques de Madrid crecio un 33 por ciento en los ultimos tres anos, pasando de nueve mil especies en 2016, a 12 mil este ano.

Refiro que de acuerdo con un estudio realizado recientemente por la Sociedad Espanola de Ornitologia SEO/Birdlife, en 2005 se estimaba que en Madrid existian alrededor de mil 700 ejemplares.

"La adaptacion de la cotorra argentina o de pecho gris a los diferentes habitats que coloniza y su alta tasa de exito reproductor hacen que la poblacion crezca anualmente con una tendencia preocupante, sobre todo porque en Espana esta catalogada como Especie Exotica Invasora (EEI)", anoto.

Puntualizo que dadas estas circunstancias en los proximos meses se pondra en marcha un plan integral para reducir y controlar la poblacion de esas aves, "que incluiran el sacrificio etico y la esterilizacion de los huevos" a fin de preservar la biodiversidad del ecosistema y la seguridad de los madrilenos.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, tecnicos de la Direccion General de Gestion del Agua y Zonas Verdes informaron al Area de Medio Ambiente y Movilidad, con documentacion cientificos, la necesidad de actuar de manera rapida para controlar la expansion de estas aves por los peligros que suponen para el ecosistema y la seguridad de las personas.

"Hasta el momento no se habia tomado decision alguna para controlar este problema mas alla de la retirada de algunos nidos", preciso.

Estimo que las cotorras ejercen un efecto negativo sobre la biodiversidad al competir por el alimento con otras especies; tambien por su actividad depredadora y por la modificacion de los habitats y los danos provocados sobre los tallos y brotes tiernos de la vegetacion que emplean para hacer sus nidos.

En ocasiones, "con el paso del tiempo y su incremento de volumen, estos nidos se vuelven peligrosos puesto que pueden llegar a alcanzar un peso de hasta 200 kilos, lo que supone un riesgo para las ramas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR