Madrigalistas: inicio con música mexicana

AutorRaúl Díaz

Con la dirección huésped del maestro Salvador Guízar, los Madrigalistas ofrecieron el pasado viernes en la Sala Pon-ce de Bellas Artes y el domingo en el Museo Nacional de Arte, un programa compuesto por, entre otros, Carlos Jiménez Ma-barak como homenaje al primer centenario de su nacimiento (Tacuba, 31 de enero).

La primera novedad se dio al iniciar el concierto, dedicado a música coral religiosa del siglo XIX, compuesta por Cenobio Paniagua (1821-1882) y Felipe Villanueva (1862-1893), más conocidos por su producción profana aunque, debo agregar, el primero escribió la friolera de setenta misas y un Réquiem que, aunque también es misa, recibe esta denominación especial por ser dedicada a algún difunto. De Paniagua se escuchó "Ave María Stella", y de Villanueva se cantaron tres motetes dedicados a coro femenino (otra de las novedades), "Tres virtudes teologales".

De allí se dio un avance cronológico y todo lo que siguió fue del siglo XX sin nada del XXI, que de alguna manera era de esperar.

El siglo pasado (todavía se siente raro decir así), lo iniciaron los Madrigalistas con la interpretación a piano solo, lo que no es usual en este tipo de conciertos, de una "gavota" del infaltable Manuel M. Ponce (1882-1948), a cargo del pianista de la agrupación, Héctor Cruz. A continuación el coro interpretó, también de Ponce, "Bendita seas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR