Madrugan a puesteros

Tablas, huacales, sombrillas, tubos, basura y hasta ratas fueron sacadas del Centro Histórico de Xochimilco, que la madrugada de ayer bullía entre vendedores, trabajadores de limpia y policías.

Por la cantidad de empleados que fueron desplegados por la Delegación y el GDF, el retiro de los ambulantes del primer cuadro de Xochimilco simulaba un operativo por la marcha del 2 de Octubre.

Aunque el ambiente se anticipaba tenso, durante las 4 horas que 500 trabajadores de la Delegación desmantelaron mil 300 puestos ambulantes, ningún informal puso resistencia, incluso algunos optaron por cooperar y retirar sus puestos antes de que los camiones se los llevaran.

El trabajo sucio lo realizó el personal de limpieza de la Dirección General de Servicios Urbanos, quienes soltaban gritos cada que una rata salía corriendo entre los residuos de alimentos y los huacales.

"Ay, es que están saliendo muchas ratas, de hecho hace rato nos salió un conejo", relató una trabajadora.

Para mitigar la suciedad, comenzaron a desfilar las barredoras industriales por el estacionamiento del Mercado 372, ubicado en la calle 16 de Septiembre.

El único chispazo de oposición se prendió a las 2:00 horas de ayer, cuando 20 comerciantes informales sacaron pancartas improvisadas en cartulinas contra el Delegado Avelino Méndez.

No obstante, dos horas después sólo se veía a los trabajadores de limpia en las calles liberadas.

Más entrada la mañana, llegaron cuadrillas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR