Maduro, del atentado al "show" mediático

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- En contravía de las voces que dentro y fuera de Venezuela ponen en duda que el presidente Nicolás Maduro haya sido víctima de un atentado el sábado 4, el general Clíver Alcalá, un militar formado bajo la tutela de Hugo Chávez, cree que el ataque contra el mandatario realmente ocurrió y que ese hecho indica el alto grado de descontento y exasperación social que existe en el país.

En entrevista con Proceso, el militar retirado y figura emblemática del chavismo que considera a Maduro un presidente "ilegítimo", dice que el atentado dejó al descubierto la vulnerabilidad del régimen frente a diversos sectores civiles y militares que creen que están cerradas las salidas democráticas y pacíficas para resolver la profunda crisis que se vive en Venezuela.

"El evento que se dio (la explosión de un dron en la avenida Bolívar de Caracas, donde Maduro presenciaba un desfile militar) está conectado a la desesperante realidad cotidiana que abate al pueblo venezolano. Miles de compatriotas están muriendo de hambre, por falta de medicinas y por la inseguridad", afirma.

Alcalá, quien acompañó a Hugo Chávez desde 1982 -cuando éste fundó dentro del ejército el clandestino Movimiento Boliva-riano Revolucionario- hasta su muerte en marzo de 2013, sostiene que hay elementos que indican que el atentado contra Maduro "fue accionado por uno de los muchos grupos inconformes que hay en Venezuela".

Considera que el ataque "sorprendió tanto al gobierno y a los mandos militares, que todos los que estaban ahí (en la tarima presidencial de la avenida Bolívar) denotaron desorganización y desconcierto".

Incluso no fue sino hasta el martes 7, tres días después, cuando el Ministerio de Defensa envió un memorándum "urgente" a los comandantes militares para prohibir la operación y el vuelo de drones en todo el territorio nacional, así como el ingreso de esos aparatos al país.

Para el general Alcalá, lo que sí ha sido "un montaje del gobierno es lo que ha pasado después del atentado".

De acuerdo con el militar, "la supuesta investigación que ha dado a conocer Maduro deja muchas dudas".

Dice que él, por los contactos que conserva en el ejército venezolano, sabe que los agentes de seguridad del régimen de Maduro están habituados "a presentar prisioneros que han sido sometidos a presiones y a torturas para que digan lo que ellos quieran, y eso es lo que puede estar pasando ahora".

Para Alcalá, produce "mucha desconfianza" que la misma noche del confuso atentado, que fue por la tarde, haya aparecido en televisión el presidente afirmando que la investigación estaba "muy avanzada", que había varios detenidos "confesos", y que tenía elementos para afirmar que el saliente presidente de Colombia, Juan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR