Al maestro Luis de Tavira

AutorEstela Leñero Franco

Más de cien obras de teatro como director y más de diez como dramaturgo, han dejado momentos estéticos inspiracionales. Novedad en la patria, La sombra del caudillo, El martirio de Morelos, La séptima morada, Felipe Ángeles, El jardín de los cerezos y El círculo de cal, entre muchas otras, marcaron el imaginario colectivo y la historia del teatro mexicano.

Entre obra y obra fue entretejiendo su aportación académica y social, siendo fundador del Centro Universitario de Teatro, del Núcleo de Estudios Teatrales y la Casa del Teatro. Ésta la fundó en 1994 junto con Vicente Leñero, Víctor Hugo Rascón, José Ramón Enríquezy Estela Franco, entre otros, con sede en la Plaza de la Conchita en Coyoacán, donde continúa.

De Tavira es maestro de maestros, formador de actores y pensador del teatro que construyó un método de análisis tonal para el lenguaje escénico y plasmó sus ideas en diferentes libros.

Su afán de generar grupos de trabajo y desarrollar una estética en común, lo llevaron a levantar elencos estables y a buscar la manera de generar y acrecentar las asignaciones presupuestales del Estado para proyectos escénicos. Desarrolló el Teatro Épico de la UNAM y el Centro de Experimentación Teatral del INBA (1985-1989), en el que se estrenaron obras que recordamos, como Grande y pequeño y De película, dirigidas por él y Julio Castillo, respectivamente. En ese tiempo también dirigió Nadie sabe nada, de Leñero, que censuró el mismo INBA, y que levantó la protesta organizada de la comunidad teatral.

Reestructuró y revivió en el 2008 la Compañía Nacional de Teatro del INBA para formar un elenco estable de 52 actrices y actores y un equipo de realizadores, técnicos y administrativos. En ocho años convocó a miles de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR