Maestro de maestros: Carmen Galindo y Gonzalo Celorio

AutorCésar Anaya y Niza Rivera

Periodista, profesora y discípula del sorjuanólogo y cervantista Sergio Fernández, Carmen Galindo se refirió sobre él como el "maestro de maestros", un ferviente creyente del "amor", temática que dejó plasmada a lo largo de toda su obra, que a decir de la profesora de literatura iberoamericana por la UNAM, debe rescatarse. Adelantó que la universidad le rendirá un homenaje.

Galindo, quien también fue discípula de Salvador Novo, refirió sobre su maestro:

"Como profesor le decíamos que era el 'maestro de maestros' porque él le dio clases a José Luis Ibáñez, Hernán Lara Zavala, Gonzálo Celorio, su discípulo predilecto y ahora presidente Academia Mexicana de la Lengua, de Raquel Serur Smeke (embajadora de México en Ecuador), Eugenia Revueltas, entre muchos otros. Como maestro era divertido, alegre, amoroso, un gran conversador, sus clases eran un performance, una improvisación casi teatral donde leía citas, daba matices. Siempre ponía su experiencia personal e involucraba a sus alumnos, nos fascinábamos con él. Recuerdo que a Juan García Ponce le admiraba cómo distaba conferencias sin textos de por medio. "Fui ayudante de profesor de Sergio en la UNAM, y fui alumna en Letras Hispánicas y el Seminario de Tesis que él inauguró, años después se orientó a la literatura latinoamericana cuando surgió el boom latinoamericano, dio clases de literatura iberoamericana clase que tengo a la fecha en la facultad."

Galindo también refirió las obras que a su juicio debieran de rescatarse, reeditarse, y la favorita en palabras de Fernández:

"Sergio consideraba de mayor importancia su novela Los peces, volumen de vanguardia, que cuenta sus experiencias de amores en Italia, donde él vivió e involucra una experiencia de tipo personal. Recuerdo que me tocó presentar su novela El segundo sueño, novela muy importante que involucra también asuntos personales cuando vivió en Alemania dando clases, y en donde aparece en personaje su mamá Lupita.

"Por mi parte yo considero Los desfi-guros de mi corazón, que involucra sus memorias, una de las más importantes. Entre los relatos que incluye está el famoso relato 'La Narcisa', que trata de una visita que tuvo Sergio de adolescente a un bur-del homosexual que regenteó un travesti, y es un relato excepcional.

"Asimismo Todo para los dioses, en donde habla de su relación con Pita Amor, una vez en una presentación un joven le preguntó que si Pita era así, como Sergio la pinta, y él respondió -'bueno, es mi Pita'-, con ello...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR