"Las mafias se combaten con transparencia": Raffaele Cantone

AutorJorge Carrasco Araizaga

El robo de combustibles muestra cómo los grupos delictivos han capturado al Estado mexicano. Combatirlo es un buen inicio, pero no puede quedarse en la detención de quienes los recolectan o transportan desde las tomas clandestinas o centros de distribución. Hay que ir por todos aquellos que integran la cadena delictiva, incluidos empresarios, funcionarios y políticos, señala Raffaele Cantone, presidente de la Autoridad Nacional Anticorrupción (Anac), el organismo autónomo que se encarga de investigar la infiltración mafiosa en la administración pública en Italia.

La manera en que los grupos criminales se apoderan del aparato público y pasan a controlar recursos del Estado es algo que Cantone conoce desde el Poder Judicial, en el cual fue magistrado y director distrital antimafia en la región de Campa-nia, asiento de uno de los principales grupos mafiosos de Italia, La Camorra.

Nacido en Sicilia, capital de Campania, Cantone se encargó de conducir las investigaciones que a principios de la década llevaron a la cárcel a un clan de la Camorra. Desde hace cinco años está al frente de la Anac, un órgano estatal independiente del gobierno y encargado de prevenir la corrupción en la administración pública, tanto en los gobiernos municipales y regionales como en el central.

En 2014, año en que fue nombrado por el parlamento italiano máxima autoridad de la Anac, se encargó de la investigación y disolución de una red criminal que se había apoderado del ayuntamiento de Roma, donde controlaba los contratos y licitaciones. El caso se conoció como Mafia Capital y derivó en la detención y encarcelamiento de 43 personas acusadas de asociación mafiosa.

De visita en México, invitado por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODOC), Cantone se reunió la semana pasada con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Entre ellos, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

También se encontró con el presidente del Senado, Martí Batres, en momentos en que el gobierno mexicano está embarcado en el combate al robo de hidrocarburos, un delito cometido durante años por la delincuencia organizada con el apoyo de distintas autoridades y de diferentes niveles de gobierno, sin que hasta ahora se haya desmantelado alguna de las entidades mafiosas involucradas.

El robo de hidrocarburos muestra cómo la administración pública se utiliza para fines privados. No es otra cosa que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR