Las mafias del poder artístico

AutorBlanca González Rosas

Una presencia que sumándose da un total de 20 meses de ocupación en un rango de enero a septiembre y que, inclusive, ha repetido autorías como Abraham Cruzvillegas quien, después de su absurda participación en la exposición Artaud 1936 en el Tamayo (Proceso, 2167), ahora es el responsable del proyecto Autorreconstruc-ción: detritus que, después de alojarse desde el pasado 12 de mayo en el MUCA Campus, se clausura el próximo sábado 11 de agosto incluyendo participaciones de otros integrantes de la Kurimanzutto: Eduardo Aba-roa, Sofía Táboas, Daniel Guz-mán, Gabriel Kuri y el Dr. Lakra.

Sin importar el prestigio y éxito comercial de los artistas contemporáneos, las presencias institucionales y museísti-cas siguen siendo un recurso muy eficaz para apuntalar las trayectorias e incrementar la cotización tanto de las firmas como de las piezas que han sido exhibidas.

En un excelente artículo publicado por The Art News-papere\ pasado 12 de junio, la periodista especializada en arte y finanzas, Georgina Adam, hizo un interesante recuento de obras que han incrementado su cotización en subastas después de haber sido exhibidas en museos de reconocido prestigio. Bajo el título "Show and sell: the added valué of a museum exhibition" (Exhibir y vender: el valor agregado de una exhibición museística), Adam informa sobre rupturas del récord de venta que se suscitaron al subastar las obras al poco tiempo de la clausura de los eventos que las expusieron: después de la retrospectiva que le dedicó la Tate Modern a Modigliani de noviembre 2017 a abril 2018, en la subasta de mayo de Sotheby's, la pintura El Desnudo acostado (sobre el lado izquierdo) que realizara en 1917, incrementó su precio estimado de 150 millones de...

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