La magia de Ill-Abilities, bailarines con discapacidad

AutorRoberto Ponce

Mezclando pasos de breakdance y danzas mapuches, el joven bailarín chileno Checho actuará durante el XLVII Festival Internacional Cervantino (FIC) y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, junto a sus compañeros de la tropa ILL-Abilities, formada por siete espectaculares artistas de tres continentes con discapacidad o malformaciones físicas, entre rítmicas del hip-hop.

Nacido en el puerto de Valdivia el 12 de enero de 1987 padeciendo "problemas en los huesos de la cadera y pies disminuidos a la altura de las rodillas", al cumplir cinco años Sergio Checho David Miranda Carvajal tuvo un sueño profético, que cuenta vía telefónica desde su tierra austral:

"En ese tiempo tenía más problemas para desplazarme por mi discapacidad ósea en las extremidades inferiores, y con mis rodillas estaba buscando mi lugar en el mundo; entonces soñé que me veía a mí mismo caminando con mis manos sobre la arena, en posición invertida, con mis pies hacia el cielo volando, y al día siguiente me propuse colocar mi cuerpo como había visto en aquel sueño.

"Entrené y entrené hasta que un día conseguí mantenerme en equilibrio y caminé con mis manos. Una vez que dominé andar con mis manos y los pies rumbo al cielo volando, me vio un grupo de bailarines algo mayores que yo, y uno de bailarines con discapacidad ellos, Jaime Bórquez, me preguntó si sabía lo que estaba haciendo. No hablaba mucho, era muy tímido yo, así que me dijo: '¿Sabes que tú con eso puedes bailar breakdance?'. Yo en ese tiempo no sabía lo que era breakdance, y con los chicos de su grupo formaron un círculo para mostrarme cómo bailaban, y como todo lo que hacían me cautivó, comencé a aprender otras rutinas, imitando coreografías de danza contemporánea y mapuche."

De menos a más

Sin embargo, no fue sencillo convertirse en el ahora sobresaliente B-boy (chavo breakdancer) "debido a que en aquella época y por los prejuicios sociales, a cualquier conjunto de muchachos que se reunieran en el parque de la Plaza de la República en Valdivia los consideraban adictos".

Pero para 2001 se volvió a encontrar con Bórquez, quien había continuado bailando, enseñaba a los más chicos de Valdivia y se unió a su nuevo círculo danzarín, empleando su habilidad con los brazos y una patineta. Siguió practicando día tras día de 2003 a 2006, grabando videos de sus destacados giros en concursos por Chile, Argentina y Brasil. La fama de Checho llegó a oídos del canadiense Luca Lazylegz ("Pier-nazflojaz") Patuelli, bailarín con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR