Magnate, político... y rudo

AutorArturo Rodríguez García

En la pantalla se suceden estampas de una mansión con arcos góticos y motivos coloniales mexicanos; alberga colecciones de arte, fósiles y piezas arqueológicas. La cuidan guardias armados que bajan de la montaña en vehículos blindados para conducir al dueño de la mansión, el magnate Mauricio Fernández Garza, a tomar posesión como alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Hace tres años, con la violencia y la militarización del país en auge, Fernández Garza ganó por amplio margen la presidencia municipal con una promesa: "Blindar a San Pedro contra la delincuencia". El 31 de octubre de 2009 anunciaba cómo sería su administración.

Ahí mismo reveló que Héctor El Negro Saldaña y su grupo de secuestradores, que lo amenazaron de muerte, habían aparecido muertos en la Ciudad de México. Esto provocó un sonoro aplauso entre los asistentes y después una enardecida polémica, ya que los agentes investigadores del Distrito Federal informaron que los cuerpos no se encontraron sino horas después del anuncio del alcalde.

Esa secuencia de imágenes, el discurso y la polémica abren el documental El alcalde, largometraje producido por Carlos F. Rossini, Emiliano Altuna y Diego Enrique Osorno, de Bambú Audiovisual, y patrocinado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

La cinta de 80 minutos, que se presentó el jueves 25 y abrirá el Festival de Cine Documental de la Ciudad de México, retrata a un miembro del clan Garza Sa-da, paradigma del poder económico regio-montano, y del fundador regional del PAN, Alberto Fernández Ruiloba. Mauricio Fernández ha gobernado durante dos trienios San Pedro, donde reside: el municipio con mayor poder adquisitivo de América Latina, obsesionado con el problema de la seguridad pública.

El jueves 25, Mauricio Fernández rindió su tercer y último informe de gobierno. El miércoles 31 está programada la entrega de la administración a su sucesor, el también panista Ugo Ruiz Cortés.

En entrevista con Proceso se dice satisfecho porque, afirma, convirtió su municipio en uno de los más seguros del mundo. Atribuye las críticas a "gente sin quehacer" y mantiene sus señalamientos hacia la "guerra" de Felipe Calderón.

Durante su gestión fueron abatidos, además de El Negro Saldaña, Romel Alan Treviño (El Comandante Acero) y Pedro Ve-lázquez Amador (La Piña). En diferentes declaraciones y en el documental Fernández celebró esas muertes, pero niega que él las haya ordenado.

Está convencido de que el problema de la inseguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR