Una magnífica heroína

AutorMarta Lamas

De entre las primeras que se van a poner, siento especial admiración por Juana Belén Gutiérrez, una feminista liberal, anticlerical, socialista, maderista, anticarrancista, indigenista y zapatista, que nació en Durango hace 145 años, el 27 de enero de 1875. De origen humilde, tuvo tres desventajas sociales: ser mujer, pobre y no católica. A los 17 años casó con minero analfabeta, al que ella enseñó a leer y escribir, tuvo tres hijos de él y enviudó enseguida. Autodidacta, su facilidad para escribir la hizo tomar el camino del periodismo. A finales del siglo XIX y principios del XX las mujeres tenían varias limitantes, y Juana Belén las desafió todas; incluso se ganó fama de mujer "liviana" por tener relaciones intensas con amigos hombres, y también fue acusada de ser lesbiana, por compartir la vida con su amiga Elisa Acuña y Rósete.

Fue una convencida socialista y anticlerical, y se mantuvo económicamente escribiendo. Un reportaje acerca de las miserables condiciones laborales en el mineral de La Esmeralda, en Chihuahua, le valió su primer encarcelamiento. Ella fundó un semanario que nombró Vésper, cuyo lema fue "Justicia y libertad". Audaz y sarcástico, Vésper entusiasma a liberales y antiporfiristas. Se relaciona con los precursores de la Revolución Mexicana y en 1902, a sus 27 años, es una pieza clave en el frente de liberales radicales.

En 1903, integrantes del Club Liberal Ponciano Arriaga (entre los que se encontraban Díaz Soto y Gama, Santiago de la Hoz, los Flores Magón y Juana Belén Gutiérrez) son encarcelados, acusados de rebelión y sedición. Belén es encarcelada, junto con Elisa Acuña y Rósete, en la terrible cárcel de Belem.

Al salir de la cárcel reanuda la publicación de Vésper, con su anticlericalismo y antiporfirismo, y organiza clubes liberales y antirreeleccionistas. Funda el periódico El Partido Socialista. Funda el grupo Socialistas Mexicanos. Es una maderista importante y se preocupa por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Funda el Club Político Femenil Amigas del Pueblo, y el Club Hijas de Cuauhtémoc. Desde Vésper apoya la campaña sufragista que pide a Madero el derecho de las mujeres al voto. Cuando en marzo de 1910 Díaz suspende las garantías individuales para apresar a Madero y sus correligionarios, participa en el complot para derrocar a Díaz y, al ser traicionados, es nuevamente arrestada.

Al triunfo de la revolución maderista, se va a vivir a Morelos, donde se suma a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR