Maico y el regreso del bolero norteño

AutorRoberto Ponce

"En este álbum continúo con la onda del norteño feeling, que es como se llama mi banda, para grabar mis versiones de 10 boleros de Argentina, Brasil, Cuba, Chile, España y México, aderezados cual híbridos de música folclórica latinoamericana que, modestia aparte, me conozco bastante bien, con jazz, blues y una producción instrumental moderna", ostenta telefónicamente desde La sultana del norte.

Artista fundador del conjunto El Tigre por 1990, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (Premio Las Artes UANL 2005), jura:

"En Arrabolero voy por mi sueño, pa' poder vivir de la música, porque el bolero norteño ha vuelto,"

Y así como El piporro gritaba "ajúa", Maico lanza un "¡Abran paso!".

En Arrabolero (Disquera Surniverso Latinoamérica), su segundo álbum soista, sobresalen "Cosas del ayer", de Chucho Rodríguez y Ramón Márquez (popularizada por Los Cadetes de Linares, de Nuevo León); "Medianoche", de Patricio Mannsy Horacio Salinas, de los Inti Illimani (conjunto que cantó la gesta presidencial del doctor Salvador Allende en Chile); "Vagabundo", éxito de El rey del taconazo Eulalio González Piporro, y "El sonido de tu voz", del también rockero regio Chetes (Luis Gerardo Garza Cisneros).

Asimismo, los cubanos "Mi último refugio", de Miguel Ángel Pazos, y "Confidencias de amor", de Genaro Lombida, igual que "Yo lo comprendo", de Roberto Cantoral (estas dos últimas grabadas por Víctor Yturbe El Pirulí); "Como un explorador", de Joaquín Sabina; "Peleas", del brasileño Altemar Dutra de Oliveira, y "Algo contigo", del argentino Chico Novaro. Las líneas de "Cosas del ayer" para el video de ese nombre, escritas por Maico, son una despedida de amor a la habanera Margarita Martha Baró Moliner, nacida el 29 de julio de 1940 y fallecida en nuestro país, el 2 de diciembre de 2019:

"Martha Baró murió un par de semanas después de que grabáramos juntos en el estudio este tema para mi disco #Arrabolero, ella se fue una semana antes de rodar el video que habíamos planeado para la canción. La'mamá de todos los cubanos de Monterrey' ya no está, pero nos dejó el bello recuerdo que ahora comparto. Gracias al arte de Ernesto Amador por la magia de esta imagen que nos junta de nuevo" (https:// youtu. be/BwfzpSj1cmM):

Allá donde tejen su nido las olas del mar. Allá donde nace la aurora, nace un madrigal. Ensueños y dichas truncadas por tu falsedad. Luz en mi agonía, vida de mi vida, calma mi penar.

Viva la izquierda

Franco y bromista, a Luis Carlos López González (su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR