Mala imagen, pese al dispendio en televisión

AutorJenaro Villamil

Rehén del manejo de las percepciones y adicto a la pantalla televisiva, Enrique Peña Nieto llega a su segundo año de gobierno atrapado en una paradoja: las 11 reformas legislativas que más presume en una decena de spots que inundan los medios electrónicos tienen una aceptación menor a 50% en casi todas las encuestas y su popularidad como mandatario va a la baja.

A mayor número de spots, de infomerciales disfrazados de entrevistas en programas de espectáculos o de talfe shows colectivos, como el programa Conversaciones a Fondo, conducido por el director del Fondo de Cultura Económica, menor es el nivel de aceptación de los mexicanos en-cuestados sobre el "ciclo reformador" de Peña Nieto en sus dos años de gobierno.

El dispendio publicitario en los distintos medios está a la vista de todos. Este año, el gobierno federal pretende gastar 4 mil 964.8 millones de pesos en promoción.

El 44% de esos recursos se irán al duo-polio televisivo, 24% a decenas de medios impresos, 17% a radiodifusoras y sólo 3% a internet, de acuerdo a los cálculos e información del Centro de Análisis e Investigación Fundar. Esta suma es superior a la que la administración federal centralizada y paraestatal ejerció durante 2013 -4 mil 195 millones de pesos-.

En otras palabras, en sus dos primeros años, Peña Nieto ejercerá más de 9 mil millones de pesos en promocionarse, monto superior al presupuesto anual de la UNAM, con una clara tendencia a concentrar este gasto en Televisa y TV Azteca.

Este gasto publicitario "no es un ejercicio de rendición de cuentas, sino de autopromoción", sostiene Justine Dupuy, directora de Fundar; también, dice, es una presunta violación a la prohibición expresa en la legislación electoral y en la nueva Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que prohibe la transmisión de propaganda disfrazada de información.

Por esta misma razón, Fundar y otras agrupaciones y 11 ciudadanos impulsan un amparo contra la promoción personalizada de Peña Nieto en el marco de su segundo informe de gobierno. Argumentan que esto es violatorio del artículo 134 de la Constitución, atenta contra el derecho a la información y, además, es "una práctica que vulnera la calidad del debate democrático", según el documento preparado por los promotores de este recurso legal.

El problema es aún más delicado: esos 9 mil millones de pesos -provenientes de las partidas 36101,36201 y 33605 del presupuesto federal- no han mejorado la percepción negativa de la población hacia los resultados del gobierno y las reformas aprobadas.

De acuerdo con el sondeo más reciente, publicado el martes 26 por el Pew Research Center, opiniones favorables a la administración de Peña Nieto fueron de 51%, contra 48% desfavorable. El índice de aceptación es seis puntos más bajo que en 2013 y la opinión negativa creció nueve puntos en un año, según el mismo centro.

El nivel de desaprobación es mayor en el terreno económico. El 60% desaprueba el manejo de la economía (14% más que en 2013) y sólo 37% la aprueba (nueve puntos menos que el año pasado). Los indecisos disminuyeron de 8% a 3%.

Entre los cinco...

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