La maldición de Bucareli

AutorRosalía Vergara y Jenaro Villamil

Durante 35 minutos -de las 8:55 a las 9:30 de la mañana del viernes 11- el helicóptero Súper Puma XC-UHM TPH06 donde viajaba el titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, estuvo fuera del radar del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano. Sin embargo, la búsqueda de la aeronave no empezó sino hasta que se confirmó que el responsable de la política interna del país no llegó al acto que tenía previsto en Cuernavaca, Morelos.

Estos datos se desprenden de la versión del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, en la conferencia de prensa que dio a las 21:30 horas del mismo día para ofrecer los primeros avances de las investigaciones sobre el suceso que, por segunda ocasión en el sexenio de Felipe Calderón, le costó la vida a un secretario de Gobernación.

Pérez-Jácome también dijo -al leer un comunicado- que este tipo de helicópteros, propiedad de la Fuerza Aérea Mexicana, "no tienen cajas negras" y que en el lugar donde se desplomó el Súper Puma había "capas de nubosidad a baja altura", cuyo efecto era una "reducción de la visibilidad".

La falta de seguimiento de una aeronave donde viajan altos funcionarios del gobierno federal se ha vuelto un fenómeno recurrente.

Por ejemplo, el 8 de octubre de 2008 el avión AP02, en el que viajaba Margarita Zavala, esposa del presidente, se perdió 15 segundos de la pantalla del radar de los controladores aéreos, según un reporte del secretario de Trabajo del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo, Ángel Iturbe, remitido a las autoridades aeronáuticas para advertirles sobre las constantes fallas en los sistemas de control aéreo (Proceso 1673).

"Imagínense lo gravísimo que es perder la señal de la aeronave donde viaja la esposa del presidente. A ese grado han llegado las deficiencias técnicas", declaró Iturbe a los reporteros Patricia Dávila y Rodrigo Vera para documentar la "gran cantidad de fallas" en las aeronaves donde viajan altos funcionarios del gobierno.

En su conferencia de prensa, Pérez-Jácome no habló de esta anomalía. Su propia bitácora reveló que no fue sino hasta las 11:12 horas cuando se ubicaron los restos de la aeronave donde viajaban Blake Mora y siete personas más, a cuatro kilómetros de Santa Catarina Ayotzingo, en el municipio mexiquense de Chalco.

"Al descender los tripulantes de las aeronaves enviadas, éstos comprobaron que todas las personas que viajaban a bordo del Súper Puma habían fallecido. Al lugar arribaron miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona para evitar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR