"Malditas redes sociales"

AutorFlorence Toussaint

Dos caras de la misma moneda, las redes sociales son tanto benditas como malditas, según el momento político y la tendencia en la cual se manifiesten. Así las consideran los usuarios; así las tratan comentaristas, conductores, periodistas y audiencia. La polémica, por ríspida que sea, debe ser aceptada, no así la calumnia, la mentira o la estafa. Menos aun cuando se produce de manera anónima, cuando no hay un sujeto que se haga responsable de sus dichos.

Las características de tal tecnología permite esconderse, manipular desde las sombras, hacer negocio sirviendo de intermediario. Algo parecido a las empresas off-shore establecidas en paraísos fiscales, aunque con el riesgo aumentado de dar a conocer ideas y sentimientos.

Las redes sociales tienen propietarios y obedecen a la generación de ganancias, como toda empresa capitalista. Surgieron hace menos de 20 años, ya son emporios y, aunque sus matrices están en Estados Unidos, han colonizado a casi todos los países del mundo. Los usuarios están alimentando al monstruo, quizá sin saberlo. Entre más afiliados, mayor riqueza creada y acumulada para un puñado de empresarios. A mayor tráfico, mayores ganancias. Y sin producir más que plataformas, enlaces...

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