Males que complican el covid-19

La Secretaría de Salud recalca a diario que las personas con enfermedades preexistentes son más propensas a desarrollar síntomas graves de Covid-19.

Las estadísticas disponibles sobre los contagios en Nuevo León confirman la alta probabilidad de terminar en el hospital a causa de ellas.

Los números indican que sólo una de cada 10 personas sanas que contraen la enfermedad es hospitalizada. En cambio, los contagiados que padecen una o más comorbilidades tienen las probabilidades en contra.

Esta información se desprender de la base de datos que a diario actualiza el Gobierno federal, desfasada respecto a los números estatales y que sólo incluye la mitad de los casos, pero que es la única disponible con datos abiertos.

51% de los diabéticos, 46% de los hipertensos y 34% de quienes viven con obesidad que resultan positivos al coronavirus requiere atención hospitalaria.

Esas afecciones preexistentes son las más frecuentes entre los pacientes nuevoleoneses.

Otras condiciones conllevan a más riesgo de hospitalización, como EPOC y la enfermedad renal. En casos de asma y tabaquismo hay también riesgo, pero no es tan alto.

64% de los pacientes positivos a Covid-19 con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) requiere internamiento, lo mismo que el 64% de quienes padecen enfermedad renal.

16% de los 27 mil 592 contagiados por Covid-19 en NL requirió hospitalización*

21% de las 927 personas hospitalizadas por Covi-19 perdió la vida*

17% son las posibilidades de morir de los pacientes con diabetes que sufren Covid-19.

17% son las posibilidades de fallecer de las personas con hipertensión que dan positivo a Covid-19

DIABETES

Es una enfermedad metabólica progresiva y crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de glucosa en la sangre.

"La insulina es una hormona que ayuda a metabolizar la glucosa", dice Elizabeth Reyes Castillo, miembro del Comité Científico de la Federación Mexicana de Diabetes.

"Cuando empieza a fallar el páncreas, hay complicaciones, de tipo crónico y agudo, en nuestra nutrición a nivel de célula, de músculo y de todos los organismos".

Estas fallas pueden causar desde retinopatía y nefropatía hasta, problemas del miocardio e hipoglucemia.

Reyes Castillo advierte que las personas con diabetes que llegan a contagiarse de Covid-19 pueden tener, además, complicaciones a nivel renal, sufrir un infarto y padecer una inflamación generalizada a nivel metabólico.

"En México muchas personas no están diagnosticadas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR