Malgasta Xochi en un mercado

Un mercado público de Xochimilco que las autoridades terminaron desde 2010 y que no fue inaugurado ahora es habitado por palomas.

El inmueble público para el que se invirtieron 31.6 millones de pesos, del bolsillo de los mexicanos, en el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan fue terminado hace unos 4 años, pero las autoridades no tuvieron un plan para echarlo a andar.

Los 80 locales, los baños, el elevador, y las oficinas administrativas que se quedaron sin estrenar ahora son el hogar de unas 40 palomas que se metieron al inmueble por aberturas en la malla de protección de la azotea y por 4 perros que viven en el estacionamiento del sótano.

El 30 de julio de 2008 se anunció la licitación pública nacional del mercado en la Gaceta Oficial del DF que los habitantes señalaron que ocuparían los vendedores ambulantes del centro del pueblo.

El secretario de los comerciantes, Arturo Rodríguez, señaló que cuando la Delegación terminó el mercado Bicentenario Santiago Tepalcatlalpan pero que no se determinó que hacer con él.

"Jamás se llegó a un acercamiento con nosotros. No nos dijeron 'ese mercado es para ustedes tómenlo', nada", recordó.

"En aquel tiempo se tuvo una plática con (el entonces Delegado) Juan González y él dijo que no nos iban a mover de aquí. Se pasó ese trienio y no se hizo nada".

En las calles Cuauhtémoc y Del Trabajo, en el Centro de Santiago Tepalcatlalpan, Arturo Rodríguez dijo que venden unos 120 comerciantes entre semana y hasta 200 los sábados y domingos.

Aunque permanece desierto y sin un plan de apertura, la Delegación Xochimilco continúa dándole mantenimiento a este espacio de la Calle Xacantitla con recursos públicos.

La pintura y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR