Malgastan remesas

En Dolores Hidalgo, Guanajuato, 2 de cada 10 hogares dependen de la llegada de remesas para su subsistencia, según Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), una organización encargada del desarrollo demográfico y económico de las ciudades del País.

De acuerdo con registros del Inegi, en dicho municipio lo que más abundan son pequeños negocios que van desde fábricas de cantera, hasta panaderías y tlapalerías.

Una pequeña tienda Elektra y una Bodega Aurrerá son los únicos negocios de firmas nacionales que operan en el poblado considerado Cuna de la Independencia de México.

La mayor parte de las empresas que registra el Inegi en dicho municipio son comercios, que según el Censo Económico más reciente supera los mil 700 establecimientos.

También hay más de 650 establecimientos manufactureros. En conjunto ambos sectores emplean a más de 10 mil personas del municipio.

Según el censo de población de 2010, Dolores Hidalgo contaba con 148 mil habitantes. Como es común en los municipios dependientes de remesas, había 89 hombres por cada 100 mujeres.

Una condición de desarrollo económico similar o incluso menor enfrentan otros municipios guanajuatenses como Salvatierra, donde 18.9 de los hogares dependen de las remesas, Pénjamo (con 18.7), San Felipe (18.4), Acámbaro (18.2), Valle de Santiago (14.7) y San Luis de la Paz (12.3).

"Son ejemplos de ciudades donde las remesas que llegan sólo se ocupan en consumo y no en inversión para crear nuevos negocios", señala Víctor Moctezuma, fundador de la incubadora iLab, basada en Jalapa, Veracruz.

Y de este flujo de dinero se podría estar viendo la última ola.

Las remesas que mexicanos en el exterior enviaron a sus familiares registraron un crecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR