Malvinas: En el fondo, el petróleo

AutorLeonardo Boix

Londres.- Las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan Argentina y Gran Bretaña desde 1833, que fueron escenario de una guerra entre ambos países hace casi 30 años y que están bajo control británico, se convirtieron de nuevo en factor de conñicto, pero ahora debido a las recientemente descubiertas reservas de petróleo y gas del pequeño archipiélago del Atlántico Sur.

Las tensiones entre Londres y Buenos Aires se incrementaron el pasado 13 de diciembre, cuando la petrolera británica Rockhopper Exploration dio a conocer un nuevo descubrimiento de crudo en la cuenca norte de las Malvinas (islas llamadas Falkland por los ingleses).

La compañía confirmó que los resultados de un pozo exploratorio -el 14/15-4 en su yacimiento de la isla Sea Lion, en el sureste del archipiélago- elevan la estimación de las reservas en esa zona a un total de mil 297 millones de barriles de crudo.

También anunció el hallazgo de más reservas de crudo y gas al sur del yacimiento de la norteña isla Casper -cuyas reservas totales había calculado previamente en 90 millones de barriles- con dos nuevos descubrimientos, Casper South y la isla Beverly, de un potencial que aún no se precisa.

Indicó además que como el pozo 14/15-4 se adentraba en yacimientos cuya licencia detenta la empresa Desire Petroleum, Rockhopper adquirió 60% de ésta a cambio de pagar el costo de la perforación, con lo que ahora tiene control sobre esas reservas.

El consejero delegado de Rockhopper, Samuel Moody, calificó el descubrimiento de "fantástico" y dijo que conducirá a "aumentar las estimaciones mínimas de petróleo que existen para Sea Lion y Casper", a lo que se sumarán los dos nuevos yacimientos de Beverley y Casper South.

El destructor inglés

Como medida de presión contra Londres, el 20 de diciembre, siete días después del anuncio de Rockhopper, los países del Mercosur -entre ellos Argentina, Uruguay y Brasil- acordaron en su XLII Cumbre de Jefes de Estado en Montevideo impedir el ingreso de todos los barcos con bandera de las Falkland a sus puertos.

"Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque de Malvinas se están llevando recursos pesqueros y petroleros. Y cuando se les terminan los recursos (en otros lados), (aquellos) que tengan recursos piensen que los que tienen la fuerza los van a ir a buscar a donde sea y como sea", dijo la presidenta argentina Cristina Fernández.

La decisión del Mercosur replica la medida tomada por Uruguay el 15 de diciembre, cuando impidió a un pesquero con bandera de las Falkland atracar en Montevideo. El gobierno británico llamó al embajador uruguayo en Londres para pedirle una explicación.

La tensión aumentó después de que Londres anunció el 31 de enero el envío a las Malvinas del destructor Dauntless, el más moderno buque de guerra inglés, equipado con misiles de alta tecnología. El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña di- jo en un comunicado que el envío de dicho buque esta- ba programado con anticipación para sustituir al Montro-se, estacionado en las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR