Son MAM...adas

Durante su Administración, el ex Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destinó 120 millones de pesos del presupuesto para publicitar sus cinco informes de Gobierno.

Recursos con los que se pudo habilitar un tramo de 40 kilómetros de ciclovía confinada, como la de Reforma; 48 kilómetros de carril bus-bici, como el de Eje 7 Félix Cuevas.

Incluso, hubiera alcanzado para adquirir 12 buses adicionales para el Metrobús Línea 7, cada uno con un costo de 10 millones de pesos.

A través de una respuesta de transparencia, la Oficialía Mayor capitalina dio cuenta de los recursos destinados para promocionar las acciones de Gobierno.

En 2013, la difusión tuvo un costo de 31 millones 657 mil 460 pesos e incluyó televisión, radio y prensa escrita.

Un año después fue de 9 millones 805 mil 229 pesos.

En 2015, y con el lema "Decidamos Juntos. Por Ti", el gasto fue de 21 millones 878 mil 517 pesos.

Para 2016, la cantidad volvió a subir: 31 millones 181 mil 704 pesos.

En su último informe Mancera pagó por promoción 25 millones 106 mil 587 pesos.

Para el especialista en materia electoral Eduardo Huchim, decir si es mucho o poco depende con qué se compara. Aunque, acotó, cualquier gasto en propaganda es imprudente.

"De cara a los problemas que tiene la Ciudad, cualquier dinero que se gaste en propaganda resulta, cuando menos, irresponsable", subrayó.

Recordó que el Artículo 134 de la Constitución prohíbe todo tipo de propaganda de los poderes públicos, aunque la Corte hizo una excepción respecto a los Informes de Gobierno.

Si bien en la solicitud de información se pidió conocer los gastos hechos por colocación de espectaculares, la Oficialía informó que sólo se contrató este servicio en 2015.

Sin embargo, en 2017 Morena evidenció que sí se desplegaron anuncios en espectaculares, tras una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por promoción personalizada del ex Mandatario.

En la sentencia SRE-PSC-132/2017 se advierte evidencia fotográfica de que sí se instalaron espectaculares con su imagen.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR