Mancera, el depredador y compañía

En los últimos años la CDMX ha vivido tiempos difíciles: sismos, inundaciones, problemas del Metro, que se han convertido en una verdadera fortuna para el jefe de gobierno y para muchos integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sin que pase nada. Año tras año en la más pura opacidad, Mancera ha ido acumulando recursos al margen de la ley en una lógica del mundo al revés.

Sé que en la CDMX revisar la cuenta pública es una ociosidad, a menos que haya algún poderoso incentivo: dinero.

¿Qué es lo que ha pasado? Por un lado el gobierno de Mancera, con la colusión de la ALDF, ha acumulado subejercicios o ahorros, que en Suecia o Suiza tendrían explicación, pero no en la capital del país.

Pero -y ese es el gran pero- al mismo tiempo que se "ahorra", Mancera pide y la ALDF autoriza deuda, sin necesidad alguna, para la CDMX. No se trata de una ocurrencia mía. Todo se encuentra en las cuentas públicas que debieron revisar los insignes legisladores de la Asamblea, pero que no lo hicieron, a pesar de tener una abultada cuenta con cargo a asesores para que traduzcan los significados al español. ¿Déficit cognitivo de legisladores y asesores o corrupción pura y dura? Y aquí sí por unanimidad, los comparsas de siempre desde el PRD, con Leonel Luna a la cabeza, hasta Morena, que le han metido la mano a las matalascallando al presupuesto. ¿Tú también José Alfonso Suá-rez del Real? ¿Y tú José Encarnación Alfaro? ¿O qué decir de Aleida Alavez? Todos juntos en una presumible corrupción concertada o de casi imposible explicación.

En efecto, resulta que el gobierno de Miguel Ángel Mancera ha acumulado una cantidad aproximada de 28 mil 976 millones de pesos, lo que le genera una tasa anual de intereses por la inversión que pasó de 856 millones de pesos en 2015 a mil 448.8 millones de pesos a 2016 y más de 2 mil millones en 2017. Y no se trata de ningún proyecto plurianual, ni cualquier explicación que la ley permita justificar. Es agandalle, tal cual.

Véase si no: si el interés promedio que le hubiera pagado el dinero de los capitalinos invertido fuera a una tasa anual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR