Mancera, dispuesto a pactar una candidatura común con AMLO

AutorRaúl Monge

[...] Miguel Ángel Mancera tiene clara la ruta que seguirá de aquí al 2018:

En primer lugar, mantener la gobernabili-dad en la Ciudad de México; en segundo, no confrontarse con sus adversarios políticos y, menos aún, con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y, en tercero, transformar al PRD a través de nuevos liderazgos, menos corrupción y más transparencia.

A pesar de que sus bonos con el electorado han bajado drásticamente, Mancera sabe, incluso, que si sus planes se logran está abierta la posibilidad de que pueda tener como adversario, en 2018, al fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con quien, anticipa desde ahora, podría sentarse a negociar una candidatura común.

"Los momentos hay que esperarlos, pero te adelanto que si llegara a presentarse esa situación, ni él ni yo seríamos distantes en poder platicar. Con el licenciado Andrés Manuel López Obrador he tenido una relación de respeto, de mucho respeto. Lo considero un político íntegro, de una sola pieza. Desde que lo conozco, en 2002, siempre ha sido igual. Si ambos llegamos al 2018 veremos si se da una competencia, él con su línea y yo con la mía."

-¿Podrían juntarse ambas líneas en un momento dado, como sucedió en 2012 con López Obrador y Ebrard?

-Pues, podrían juntarse en un momento dado, ¿por qué no? -responde.

Atado de manos por la falta de recursos y sin una línea clara de gobierno, Mancera descarta que su futuro político y el de la izquierda dependan de los resultados de los comicios intermedios de junio.

-No, mi futuro no. Las elecciones de junio pueden ser un referente muy importante del humor social, nada más. Nos va a permitir conocer con quiénes vamos a interactuar.

Con el estandarte de gobernante sin partido, Mancera comparte y departe sin ataduras con todo mundo por igual, trátese de quien se trate, incluso priistas que en el pasado desataron una embestida contra el partido que ahora lo arropa sin ser militante, el PRD.

Por ejemplo, el 13 de julio de 2013 fue invitado a la fiesta de cumpleaños de la secretaria de Turismo del gobierno federal, la guerrerense Claudia Ruiz Massieu. La fiesta se efectuó en la residencia de la mamá de la festejada, en Las Lomas de Chapultepec.

Seguido de su secretario particular, Luis Ernesto Serna, Mancera se fue directo hasta donde se encontraba Claudia para felicitarla. Ahí estaba la madre de la funcionaría federal y el mandatario capitalino aprovechó la ocasión para saludarla y cruzar unas cuantas palabras con ella.

Antes de moverse hacia otro lugar, se topó con otra cara conocida, la de Raúl Salinas de Gortari...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR