Mandan 'bombos' sin trayectoria

Desde que inició la nueva administración en los Municipios de Guadalajara y Zapopan, el perfil para ocupar los cargos en las Unidades de Protección Civil y Bomberos cambió: ahora las dirigen hombres que tienen poca o nula trayectoria en el área.

Es el caso de Miguel Ángel Campa Molina y Javier Alejandro Nápoles Pérez, quienes fueron invitados a laborar en la dependencia por los Alcaldes Ramiro Hernández y Héctor Robles Peiro, respectivamente.

A diferencia de ellos, en San Pedro Tlaquepaque y Tonalá se mantuvo a Luis Enrique Mederos Flores y Manuel Nájera Martínez, quienes, además de contar con años en cargos similares, han tenido cursos, conferencias, diplomados, ponencias y congresos relacionados al área de Protección Civil.

El especialista en temas de seguridad de la UdeG, Dante Haro Reyes, señaló que este tipo de movimientos se dan principalmente para cambiar el modelo con el que se ha venido trabajando en las Administraciones anteriores, en las que las políticas públicas han girado principalmente en torno a las instituciones del Estado.

Con la llegada de personas con otros perfiles, dijo, se busca que el ciudadano sea el centro de dichas políticas. No obstante, resaltó la importancia de que los mandos sean conocedores del tema.

"El que llegue a ese nombramiento tiene que tener primeramente un conocimiento profundo de la materia (de PCyB) y es recomendable, desde luego, que para que tenga ese conocimiento haya tenido, como parte, la operatividad de los bomberos y de protección civil", comentó.

"(Y) desde luego que se tienen que apoyar con una persona de reconocida probidad y sobre todo con una trayectoria intachable en el área de protección civil".

Pese a no contar con una trayectoria en el área, Campa Molina y Nápoles Pérez defendieron su derecho a estar en sus respectivos cargos.

El primero resaltó la experiencia que ha tenido como Ministerio Público.

"Yo la verdad me siento bien preparado, todo porque la labor que he tenido durante tanto tiempo es para ayudar a la ciudadanía y aquí estamos en un lugar donde podemos desempeñar más esa labor", dijo.

Mencionó que su trabajo en el campo de PC ha sido principalmente cuando se ha ido a trabajar con rescatistas, desde hace 39 años, aunque no exista un documento que lo avale.

"A lo mejor la manguera no la sé agarrar como debe de ser o con las técnicas que ellos tienen (los bomberos), pero la vocación está de dar la vida por la gente".

El director tapatío destacó que las cualidades que debe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR