Mandando a Trump al infierno

AutorAriel Dorfman

Mientras más abusaba Trump de su poder en este mundo y mientras más eludía consecuencia alguna por sus crímenes, más crecía mi obsesión de evocar, aunque fuera en forma imaginaria, una realidad alternativa en la que él pagase sus pecados.

Fue natural, que al buscar modos de visualizar el trato que podría merecer ese hombre vil, recurriera a la obra de Dante Alighieri (1265-1321), el poeta italiano cuya Divina commedia plasma esmeradamente con su terza rima un panorama minucioso del más allá en tres volúmenes - Infierno, Purgatorio y Paradiso- que han sido considerados, con razón, entre los logros literarios mayores de la humanidad.

No había nada abstracto en el infierno que ese autor medieval compuso. Dante elaboró un viaje sumamente personal al mundo de ultratumba para reunirse con hombres y mujeres, tanto de su tiempo como de tiempos pasados, a los que recompensaba por su virtud o castigaba eternamente por sus ofensas. Aunque su ascenso a través de fuegos purgatoriales y maravillas paradisiacas, guiado por Beatriz, la mujer de la que se había enamorado en su infancia, tiene un encanto especial, fue el descenso del escritor florentino a los círculos saturados del infierno lo que más ha fascinado a lectores a lo largo de los siglos. Quedamos conmovidos por las historias que cuentan las almas condenadas, y llenos de pavor al entender que su remordimiento llega demasiado tarde para salvarlos de los tormentos inmisericor-des ideados por Dante.

Siendo testigo de la realidad infernal que Trump ha impuesto en Estados Unidos y en el planeta, no pude evitar preguntarme dónde Dante habría colocado a este satánico presidente en el orden sobrenatural que, según él, aguardaba a los humanos después de la muerte. Y no me costó mucho darme cuenta de algo angustiosamente evidente: Trump acumula tal diversidad de transgresiones que es posible encajarlo en casi todas las categorías y cantos que Dante inventó para los pecadores de su propia era.

¿Quién mejor, entonces, para adivinar el destino que le espera a Trump que ese autor italiano y su voz lírica y profética?

Dante Alighieri tiene palabras para Do-naldTrump desde el otro lado de la muerte. Mi nombre, señor, es Dante Alighieri. Entre los innumerables muertos que habitan estas orillas del más allá, he sido elegido para dirigirme a usted porque se necesitaba un experto en la otra vida para describir lo que le espera a su alma cuando pase, como todas las almas deben pasar, a esta tierra de sombras. Era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR