Mandatarios heredan desaceleración en Ramo 28 - 11 de Julio de 2018 - El Economista - Noticias - VLEX 731114301

Mandatarios heredan desaceleración en Ramo 28

RESUMEN

Alrededor de dos quintas partes de los ingresos totales provienen de las participaciones.

 
EXTRACTO GRATUITO
Mandatarios heredan desaceleración en Ramo 28

Uno de los grandes desafíos que tendrán los próximos ejecutivos de las entidades será revertir la dinámica de las participaciones (Ramo 28), el mayor componente del gasto federalizado.

A este panorama se suma la dependencia que ostentan las administraciones locales hacia estos recursos, que en total representan más de 40.0% de las transferencias federales a estados y municipios.

Así, alrededor de dos quintas partes de los ingresos totales de las entidades proviene de la Federación. El Ramo 28 forma parte del gasto no programable, por lo que no tiene un destino específico en el gasto, es decir, un ejercicio libre por parte de los gobiernos subnacionales.

El comportamiento de las participaciones, que se compone por 13 fondos, depende de la dinámica de la Recaudación Federal Participable (RFP), que indirectamente se relaciona con la actividad económica y petrolera. Lo anterior significa que para recibir más por este concepto es necesario detonar la economía de las entidades.

Del grupo de los nueve territorios con elecciones el pasado 1 de julio para gubernatura y jefatura de gobierno, sólo Veracruz y Yucatán registran tendencias de aceleración.

El gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), recibió 43,414.4 millones de pesos por participaciones en el 2017, (5.6% del total), 10.3% más que en el 2016, en términos reales, el mayor crecimiento en nueve años.

Para los primeros cinco meses del 2018, la variación anual real fue de 4.3%, frente a una caída de 0.03% en igual periodo del año pasado. Este ascenso derivó de los incrementos en los fondos General, Impuesto sobre la Renta (ISR) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA GRATIS