El manejo de la pandemia, "una barbaridad": López Cervantes

AutorEzequiel Flores Contreras

En el nombre de las libertades económicas y de la movilidad "se están cometiendo muchas barbaridades", asegura sobre el manejo de la pandemia en México el doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM.

Advierte que el número de enfermos reportados por las autoridades federales compromete la capacidad de atención hospitalaria porque no se realizan pruebas generales para detectar y aislar a los contagiados.

Considera que el discurso oficial y posterior debate sobre el uso de cubre-bocas en espacios públicos confunde a la sociedad y causa que no se acaten las medidas básicas de prevención contra la propagación del virus.

En entrevista, el exdirector general de Planeación y Desarrollo en Salud aclara que la pandemia "no será derrotada en los hospitales" porque, a la fecha, no existe un tratamiento para revertir la afectación; en cambio, dice que la clave para "ganar la batalla" es prevenir los contagios, además de acceder a una vacuna.

Al jueves 3, de acuerdo con la Agencia Proceso, México sumaba oficialmente 1 millón 144 mil 643 casos acumulados de covid-19, de los cuales 108 mil 173 corresponden a fallecidos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, Durango, la Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, el Estado de México, Hidalgo, Coahuila y Zacatecas son las entidades que tienen más casos en hospitales, con una saturación de camas de entre 50 y 74%.

En ese contexto México se ubica como el tercer país más golpeado por la pandemia, sólo detrás de Estados Unidos y Brasil.

La vacuna

Debido a que la población en México asciende a 126.2 millones de personas el gobierno federal requiere entre 20 y 30 millones de vacunas para proteger a los adultos mayores y a los trabajadores del sector salud, esencialmente con el propósito de reducir la cifra de muertes por el nuevo virus.

Mí? López Cervantes. "Mal ejemplo en la 4T"

Ya vacunados, "aunque hubiera casos de contagio, no serían severos", dice López Cervantes.

El experto de la UNAM coincide con el anuncio del convenio que el miércoles 2 concretó el secretario de Salud, Jorge Alcocer, con la farmacéutica Pfizer, para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el covid-19.

El gobierno federal informó que durante diciembre se recibirán las primeras 250 mil dosis, que servirán para inocular al personal sanitario, prioridad por estar en la primera línea de atención contra la pandemia.

En septiembre último la revista médica británica The...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR