Manglares son los ecosistemas mas amenazados: investigadores.

Como resultado de la conversion a gran escala para la acuicultura, la agricultura y la urbanizacion, los manglares se consideran ecosistemas cada vez mas amenazados, por lo cual los cientificos piden mayores esfuerzos de conservacion y rehabilitacion.

Los manglares tienen una biodiversidad unica y brindan una variedad de beneficios a las comunidades costeras, afirman los investigadores de la iniciativa Global Mangrove Watch, Lammert Hilarides y Pieter van Eijk, quienes en conjunto con Wetland International, contribuyeron a un documento sobre el uso de conjuntos de datos globales para apoyar la politica y la practica de conservacion de manglares.

Los manglares se encuentran en las costas protegidas en regiones tropicales, subtropicales y algunas regiones templadas calidas, y son bosques que apoyan una biodiversidad unica y brindan una gama de beneficios a las comunidades costeras.

Sin embargo, como resultado de su conversion a gran escala para la acuicultura, la agricultura y la urbanizacion, los manglares se consideran ecosistemas cada vez mas amenazados.

Los avances cientificos pueden apoyar la evaluacion de los servicios del ecosistema y estimular mayores esfuerzos de conservacion y rehabilitacion, consideran Hilarides y Van Eijk, cuya investigacion fue publicada por la revista One Earth.

"Para aumentar la utilidad y la aceptacion de los productos, proporcionamos una vision general de los conjuntos de datos globales recientes y futuros y exploramos los desafios de traducir los nuevos analisis en acciones de politicas y conservacion en el terreno", senalan.

Describimos una nueva plataforma para visualizar y difundir estos conjuntos de datos a la comunidad cientifica mundial, organizaciones no gubernamentales, funcionarios gubernamentales y profesionales de la rehabilitacion, y destacamos las direcciones y colaboraciones futuras para aumentar la captacion y el impacto de la investigacion de manglares a gran escala.

Los cientificos, los encargados de formular politicas y los profesionales buscan cada vez mas formas de aprovechar los grandes datos para mejorar los resultados de conservacion.

A pesar de que los manglares estuvieron entre los primeros ecosistemas en ser mapeados globalmente con resoluciones espaciales moderadas, poco se ha logrado.

Los manglares se encuentran en zonas intermareales protegidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR