"Manifestación", poema de Jorge Saldaña (1931-2014)

AutorRoberto Ponce

Periodista y músico veracruzano quien naciera en la población totonaca de Banderilla el 5 de enero de 1931, fue miembro fundador de Los Folkloristas a mediados de los años sesenta, conjunto pionero de la canción vernácula latinoamericana en recorrer peñas estudiantiles y cafetines literarios parisinos donde grabó el corrido "Juan sin tierra", compuesto por el propio cantante Jorge Saldaña en 1956 (e interpretado posteriormente por el chileno Víctor Jara), cuyos versos concluían en desesperanza campesina:

Sime vienen a llamar para otra revolución, les digo: "Estoy ocupado sembrando para el patrón."

(ver video en http://www.youtube.com/ watch?v=qaQ9QkditjE)

A comienzos de los años setenta, su programa Anatomías ganó prestigio y alto rating gracias a los polémicos debates que organizó, invitando a personalidades mexicanas del arte, la cultura y la religión. Sin pelos en la lengua, en las décadas siguientes continuó su línea periodística crítica del priis-mo, al punto que el gobierno de Salinas de Gortari intentó cooptar los temas espinosos en sus programas Desayunando con Salda-ña en Canal 13 de Imevisión, por lo cual se vio obligado a autoexi-liarse a Francia.

A su vuelta con el nuevo siglo, publicó el poemario Léxico, creo en ti. Adversos, Reversos y Perversos (edición de autor, diseño y formación de Andrés Corrales Amezcua, 131 páginas), en el cual comparte su experiencia gala en los poemas "Por los Campos Elíseos" y "La dueña y señora Torre Eiffel"; miradas a "Iztapalapa" en Semana Santa y "El carnaval de Vera-cruz"; redacta tres "intentos de sonetos" y montones de aforismos, bajo el título Irreverencias, en torno a uno de sus tópicos favoritos: Dios y la Iglesia, amén de quejarse por no ser convidado a la comida presidencial en el Día de la Libertad de Prensa.

"De humor ácido y punzante", según lo describió el actor Héctor Bonilla (http://www. proceso.com.mx/?p=386294), Jorge Salda-ña no sólo luchó hasta el final para salvaguardar su distancia en emisiones radiofónicas (por ABC) y televisivas (por Canal Once IPN) ante los poderosos, sino que fue fiel difusor de la música mexicana. El siguiente es un poema de intimidad urbana y nostalgia bucólica, incluido en Léxico, creo en ti (acaso con ecos leves de Whitman en Canto a mí mismo) y que Saldaña fechó en Jalapa, en junio de 2003.

Manifestación

Manifiesto y desfilo por las calles, por las interiores calles de mí mismo.

Interrumpo el tránsito de humos, de neblinas, de alientos y de miradas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR