Las maniobras del PRI dividen al panismo

AutorJenaro Villamil

El endurecimiento del PRI se percibió claramente desde el 24 de agosto pasado, cuando su coordinador en el Senado, Gamboa Patrón, dejó claro que sólo le faltaban tres votos para quedarse con los dos órganos de gobierno (la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política), pero también para definir por mayoría simple (65 votos) el futuro de la Fiscalía General de la Nación.

"Ya es el año de la sucesión presidencial. Vamos a hacer valer lo que somos en la Cámara de Senadores. Somos 55 senadores del PRI y siete del Partido Verde; sumamos 62. Es un número muy importante; nos faltan tres para ser mayoría simple, pero espero conseguir los votos", sentenció Gamboa Patrón, quien defendió a Raúl Cervantes como posible aspirante a fiscal general y aclaró que su bancada no había definido si optaba por modificar el artículo transitorio del 102 constitucional para eliminar el llamado "pase automático" del actual procurador.

La plenaria de los 55 senadores del PRI culminó el 30 de agosto y la bancada más grande del Senado no definió como prioridad modificar el "pase automático". Las plenarias del PAN, PRD y PT-Morena, las tres principales fuerzas opositoras, acordaron ir por la reforma al artículo 102 constitucional y se comprometieron a impulsar tanto en la Fiscalía General como en la Fiscalía Anticorrupción a "personas que carezcan de militancia partidista".

Sin embargo, desde el 29 de agosto quedó claro que Gamboa Patrón no sólo había obtenido sus tres votos necesarios de la bancada del PAN para tener mayoría simple en los temas de la integración de la Mesa Directiva y de la Fiscalía General.

La fractura del PAN es de entre 10 y 12 senadores, de un total de 38, que decidieron separarse de la línea política marcada por Anaya para aliarse con el PRI y el Verde en los temas de la próxima agenda legislativa, especialmente el "pase automático" del procurador general.

Ave de tempestades, el exsecretario del Trabajo calderonista, Javier Lozano Alarcón, retornó al Senado después de haber pedido licencia apenas el 31 de enero de este año para integrarse al gobierno de Puebla.

En su retorno, Lozano salió a defender al aspirante presidencial panista Rafael Moreno Valle, denunciado el 24 de agosto en la PGR por encabezar un sistema de espionaje y de "eliminación" de adversarios, pero también para advertir que existen 12 senadores que están en contra de Anaya.

"Lo que tenemos que hacer es ponernos de acuerdo con el PRI", sentenció Lozano en una sorpresiva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR